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Santa Cruz de Tenerife recurre la sentencia judicial que anula la subida de la tarifa del taxi

La Junta de Gobierno aprueba presentar un recurso de casación, dando respuesta a la solicitud del sector | La Mesa del Taxi pide al Ejecutivo crear una comisión de trabajo

Un taxi en Santa Cruz de Tenerife. María Pisaca

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz acordó ayer presentar un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló la subida de la tarifa del taxi en la capital, la cual fue aprobada por el propio Consistorio chicharrero. El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, señala que con dicho acuerdo se da respuesta a la petición realizada por el sector.

En la citada sentencia, de 12 de julio de 2021, el juez estimó el recurso que presentó el Gobierno canario en contra de la decisión del Ayuntamiento de subir la tarifa fuera del casco histórico de la ciudad. En concreto, la Corporación local aprobó en su momento delimitar el espacio de aplicación de la denominada Tarifa 1 (urbana), que es más barata, solo a la Zona de Gran Afluencia Turística de la capital, cobrándose para el resto de trayectos en el municipio la Tarifa T3 (interurbana), que supuso, a partir del 30 de enero de 2020, cuando entró en vigor la medida, un aumento del coste de las carreras de entre 20 y 55 céntimos.

De esta manera, la tarifa urbana, la más barata, quedaba circunscrita únicamente al centro, a la zona comprendida dentro del perímetro de las avenidas Marítima y de Anaga; la Rambla y la avenida de las Asuncionistas; y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la Avenida Marítima.

El aumento de la tarifa, equiparando, en un primer momento, la urbana con la interurbana, fue aprobado en febrero de 2019, con CC y el PP al frente del Consistorio. Sin embargo, la Comisión Territorial de Precios rechazó tal medida. A continuación, el equipo de gobierno formado por el PSOE y Cs decidió modificar la Ordenanza Municipal del Taxi con el objetivo de, al menos, reducir el ámbito de aplicación de la tarifa más barata, limitándola solo al centro de la ciudad. La subida entró en vigor en enero del año pasado.

Pero el Gobierno canario acudió a la Justicia para recurrir la modificación de la ordenanza, alegando que «el acuerdo municipal reduce de tal manera los límites espaciales del centro de la ciudad que sirven de aplicación de la T1, que determina que una gran cantidad de viajes por el interior de la capital tengan la consideración de interurbanos con el efecto de aplicarse la T3, lo que obliga al usuario a pagar el trayecto de recogida y de regreso en la práctica totalidad del municipio, siendo más cara, sin que esto refleje la realidad, pues un taxi de regreso dentro del circuito urbano de Santa Cruz puede empezar una nueva carrera».

El juez dio la razón al Ejecutivo canario. La sentencia habla de una alteración desproporcionada de los límites del perímetro urbano y recuerda que la tarifa interurbana es aquella que se aplica a servicios que tiene su origen en el municipio y su destino fuera de las zonas urbanas o en otro municipio, como ocurriría, por ejemplo, en un trayecto desde Santa Cruz hasta el Aeropuerto de Tenerife Norte.

Aún así, ayer, y tal y como se solicitó en la Mesa del Taxi, la Junta de Gobierno acordó recurrir la decisión judicial que anuló la subida. Asimismo, la Mesa del Taxi ha propuesto al Gobierno de Canarias crear una comisión de trabajo, pues, y según lo ha asegurado el sector, «Santa Cruz es el único municipio de la Isla donde se impide la aplicación de la tarifa 3».

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