eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan las obras que convertirán la sede de Galerías Preciados en un hotel

Los trabajos, cuya finalización se prevé para noviembre de 2022, comenzarán el lunes

e implicarán el cierre de parte de la acera y la ocupación del carril de la calle de El Pilar

Antigua sede de Galerías Preciados y de El Corte Inglés, en la calle de El Pilar, en Santa Cruz de Tenerife.

La próxima semana, «probablemente el mismo lunes», arrancará la obra que convertirá la antigua sede de Galerías Preciados, situada en la céntrica calle de El Pilar, en un hotel de cinco estrellas. Así lo ha anunciado el edil de Urbanismo en Santa Cruz, Carlos Tarife (PP), quien señala que la previsión es que los trabajos finalicen en noviembre de 2022, «por lo que para las navidades del próximo año, la capital contará con un nuevo gran establecimiento turístico», gestionado por la cadena Meliá.

La ejecución de esta obra supondrá el cierre para los peatones de parte de la acera de la calle y la ocupación del carril de dicha vía, pero para el paso de los vehículos se utilizará el que ocupan los taxis, cuya parada se trasladará. Y es que se trata de una actuación complicada y de gran envergadura, que se iniciará con el vaciado de todo el edificio. Tarife destaca la importancia de este proyecto «porque estamos hablando de un hotel de cinco estrellas en el centro de Santa Cruz, que llenará de vida y de turistas todo el entorno, y de una obra que genera economía y puestos de trabajo».

El inmueble contará con una piscina «colgada» y una ‘zona chill out’ abierta a toda la población

La antigua y majestuosa sede de Galerías Preciados y, después, de El Corte Inglés, se transformará en un establecimiento turístico de lujo que tendrá nueve plantas y 83 habitaciones, y ofrecerá 166 plazas alojativas. El inmueble contará con una fachada totalmente acristalada, incluyendo también unos pequeños balcones.

Se caracterizará, fundamentalmente, por disponer de una piscina infinity o «colgada» , que se construirá en el noveno y último piso del edificio. Esta tendrá todo su suelo de cristal y se podrá observar lo que ocurre en la calle. Sobresaldrá de la fachada, por lo que llamará la atención de todos aquellos que pasen por la calle de El Pilar. Asimismo, el nuevo hotel contará con una zona chill out, que no solo podrán utilizar los clientes del establecimiento, sino que estará abierta a toda la población. El establecimiento también dispondrá de plazas de aparcamientos, a raíz del acuerdo establecido con un parking de la zona.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo aprovecha para recordar que la ordenanza provisional de usos que aprobará el Ayuntamiento, con la que se adaptará el régimen de usos del Plan General de Ordenación (PGO) vigente, el de 2005, «a determinadas circunstancias sobrevenidas por la anulación del PGO de 2013», permitirá la apertura de nuevos hoteles urbanos en la capital, «es decir, atraerá la inversión a Santa Cruz».

Carlos Tarife: «Estamos hablando de un hotel de cinco estrellas en el centro de la capital chicharrera»

En concreto, y en relación a los hoteles-ciudad, el PGO de 2005 solo permite su apertura en determinadas parcelas del municipio, «por lo que dificulta el cambio de uso a turístico de edificios en los que se podría desarrollar esta actividad». La ordenanza provisional flexibiliza esta posibilidad, permitiendo el uso turístico en cualquier parcela o edificio y en cualquier zona del municipio, siempre que se encuentre en las denominadas áreas de centralidad: el Centro Histórico, La Salle, Las Colinas y Residencia de Anaga.

Compartir el artículo

stats