eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife aumenta el presupuesto para el comedor del albergue

El PSOE denuncia que «se den desayunos de 65 céntimos» y el grupo de Gobierno aclara que se invertirán 300.000 euros más

Con el objetivo de mejorar el menú que se ofrece a las personas sin hogar, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha incrementado el presupuesto destinado al servicio de comedor del Centro Municipal de Acogida, conocido como albergue, pasando de 600.000 a 900.000 euros, por lo que el aumento asciende a 300.000 euros. Así lo ha indicado la edil responsable del área, la nacionalista Rosario González, quien informa de que el Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha aprobado los pliegos para la contratación del nuevo servicio, «con una mejora económica del 50% para los alimentos que se dispensan a diario».

«De esta forma, se cubrirán las necesidades de las personas que son atendidas en el albergue y se elevará la calidad de la comida», agrega la concejala. Asimismo, y según destaca González, se contará, por primera vez, con un nutricionista para educar en hábitos de vida saludable. Recuerda que en el Centro de Acogida se ofrecen desayunos, almuerzos y cenas, además de un menú picnic «adaptado a las necesidades nutricionales de los usuarios del servicio». Además, se incorporará nueva maquinaria y los usuarios dispondrán, en horario nocturno, de la dispensación de bebidas calientes y, de manera extraordinaria, meriendas y otros servicios análogos.

«La mejora del 50% en los nuevos pliegos del contrato del comedor lleva aparejado, también, que los usuarios del conocido como albergue municipal reciban charlas formativas y talleres sobre alimentación y hábitos de vida saludables. En esta ocasión se va más allá de facilitar alimentos a estas personas y se pretende fomentar conductas que permitan una vida más sana», insiste.

Sin embargo, el grupo municipal socialista augura una «situación caótica en el albergue con el nuevo contrato de alimentación del albergue», según lo ha manifestado en un comunicado la concejal Marta Arocha, exedil de Acción Social. Esta denuncia que se den desayunos de 65 céntimos, preguntándose «qué se puede dar de comer con ese dinero». Asimismo, el PSOE señala que los pliegos del contrato del servicio tienen un informe jurídico desfavorable.

«Hablamos de personas en exclusión social con muchas carencias nutricionales, entre otras, y a las que su Ayuntamiento les está fallando», añade la edil socialista. Otro de los problemas que se observan en la propuesta de contratación del IMAS, según Arocha, es que el criterio de valoración más importante que va a definir el contrato es el precio, obviando cuestiones como la calidad.

Como respuesta a estas críticas, la concejala de Acción Social, la nacionalista Rosario González, ha indicado que el PSOE utiliza un «cinismo carente de toda ética social cuando asegura que el valor de cada desayuno asciende a 0,65 euros». «Cuando ellos gobernaban, el valor de esos mismos desayunos era todavía más bajo y se quedaba en 52 céntimos. Pero este equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) no tiene ninguna intención de entrar en guerras de cifras. Nuestro esfuerzo es ofrecer el mejor servicio a los usuarios de los servicios sociales».

Bocadillo

En concreto, los desayunos consistirán en un vaso de leche entera o desnatada caliente (café, gofio o cacao), o una infusión, o un vaso de zumo; un bocadillo compuesto por pan blanco o integral, con mantequilla y mermelada o embutidos, cuatro veces por semana; un sándwich con mantequilla y mermelada o embutido, tres veces por semana; y un producto de pastelería o bollería.

Compartir el artículo

stats