eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Canarias propone a Santa Cruz de Tenerife comprarle el edificio de Cabo Llanos

El Ejecutivo quiere destinar a la Ciudad de

la Justicia el inmueble que entregó Plasencia

Edificio Auditorio, en Cabo Llanos. María Pisaca

El Gobierno de Canarias ha propuesto al Ayuntamiento de Santa Cruz comprarle el abandonado edificio de Cabo Llanos, en el que el Consistorio planeaba ubicar la futura comisaría de la Policía Local chicharrera. Así lo anunció ayer a EL DÍA el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien explicó que la Corporación local no descarta tal posibilidad, pues ahora se está barajando otra alternativa para la comisaría, que consistiría en trasladar las actuales instalaciones policiales, ubicadas en la avenida Tres de Mayo, a la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, también situada en dicha avenida.

Según manifestó el regidor, la intención del Ejecutivo canario es adquirir dicho inmueble para destinarlo a la Ciudad de la Justicia. «Nos lo han planteado y lo estamos estudiando», aseguró. De esta forma, y después de que la Comunidad Autónoma ya haya aprobado la modificación de crédito necesaria para adquirir el edificio situado en la avenida Buenos Aires, ocupado por la Consejería de Educación, el Gobierno de Canarias se convertiría en el propietario de los dos inmuebles que el empresario Antonio Plasencia, que se encuentra en la cárcel por el caso Las Teresitas, entregó al Ayuntamiento de Santa Cruz.

El Ayuntamiento planeaba ubicar la comisaría de la Policía Local en el citado inmueble

Lo hizo a raíz del acuerdo establecido con su familia, en el marco de la deuda de más de 97 millones de euros que deben abonar los condenados por la operación de compraventa de la playa chicharrero, entre los que también se encuentra el exalcalde Miguel Zerolo. El citado acuerdo, firmado en julio de 2020, consistió en la entrega, en dación en pago, al Consistorio capitalino de estos dos edificios, el de Buenos Aires y el de Cabo Llanos.

Para el primero, ya hay un acuerdo entre ambas administraciones y ahora el Ejecutivo canario también quiere comprar el edificio Auditorio. Por el de Buenos Aires, por el que actualmente el Gobierno de Canarias abona un alquiler de 300.000 euros al mes, este entregará a Santa Cruz 31 millones de euros, y el segundo podría costar más de 20 millones.

La intención del Ayuntamiento de la capital era destinar el inmueble de Cabo Llanos a la nueva comisaría de la Policía Local. Sin embargo, indicó el alcalde, «hemos encontrado algunos inconvenientes, como el hecho de que tendríamos que llevar a cabo una importante inversión, de más de tres millones de euros, para terminar el edificio, pues no está acabado».

Por eso, admitió, se está estudiando otra alternativa, que consiste en ubicar la comisaría en la actual sede de la Gerencia de Urbanismo. «Para ello, las áreas que allí se encuentran, como Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, y todos sus funcionarios, se trasladaría al inmueble de General Antequera, cuyas obras ya están prácticamente finalizadas», comentó Bermúdez. De todas formas, matizó el regidor, «aún no hay una decisión tomada y estamos estudiando todas las posibilidades». «Pero eso sí, en el caso de que elijamos la de Urbanismo, también venderemos el edificio Auditorio al Gobierno de Canarias», agregó.

La edil de Seguridad, Evelyn Alonso, de Cs, ha indicado que en unas semanas se conocerá la decisión definitiva, pero adelantó que «todo apunta a que la mejor opción es la de trasladar la comisaría a Urbanismo, porque dicho traslado sería mucho más rápido». «De la otra forma, tendríamos que esperar a ejecutar un proyecto de finalización del inmueble de Cabo Llanos», ha apuntado.

Compartir el artículo

stats