eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda | Medidas fiscales

Santa Cruz de Tenerife elimina la tasa de basura para las empresas y reduce la de viviendas

El Ayuntamiento incrementará el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles a los grandes patrimonios de la ciudad para compensar la disminución de ingresos en 2,8 millones

El concejal de Hacienda en Santa Cruz, el alcalde, el edil de Servicios Públicos, y la concejala de Promoción Económica. E. D.

Santa Cruz vuelve a bajar los impuestos municipales. El Ayuntamiento ha decidido eliminar la tasa de basura para las pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos del municipio, en concreto para los negocios que tengan una superficie menor a los 1.000 metros cuadrados, y reducir la correspondiente a las viviendas en un 10,5%, lo que supone que los vecinos pagarán unos ocho euros menos. En el caso de las familias más vulnerables, la bonificación será del 100%. Asimismo, se elimina la tasa de aprovechamiento de dominio público por exceso de carga, lo que beneficia al sector de la construcción, y aumenta la bonificación por la domiciliación de impuestos en los bancos, pasando del 3% al 4%.

Eso sí, para compensar la disminución de ingresos del Consistorio que supondrán estas nuevas medidas de rebaja fiscal dirigidas a las familias y a las pymes, y que asciende a unos 2,8 millones de euros, la Corporación subirá, en un 0,6%, el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan los grandes propietarios del municipio, principalmente administraciones (Estado, Gobierno canario y Cabildo) y entidades financieras. De esta manera, pagarán más por el IBI los dueños de los inmuebles que tienen un valor catastral superior a los cinco millones, por lo que la decisión municipal afectará a un total de 35 propiedades de las más de 135.000 que existen en la ciudad.

Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), el edil de Hacienda, Juan José Martínez (CC), el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), y la edil de Promoción Económica, Evelyn Alonso (Cs), quienes indicaron que estas medidas fiscales entrarán en vigor el 1 de enero de 2022. Destacaron que se verán beneficiadas 91.000 familias y más de 12.300 empresas, que suponen el 97% de las entidades ubicadas en Santa Cruz de Tenerife. «Lo que se hace es gravar más al que más tiene para impulsar el ahorro familiar y de las empresas».

«Lo que se hace es gravar más al que más tiene para ayudar a las familias y a las empresas»

«Esta nueva reducción fiscal que pondrá en marcha el Ayuntamiento chicharrero supone un paso al frente para aliviar la economía de las familias y de las pequeñas y medianas empresas del municipio. Iniciamos este camino de rebaja de impuestos en 2015, convirtiendo a Santa Cruz de Tenerife en la capital canaria con menos tributos y en una de las capitales del país con una fiscalidad más baja. Y para 2022 hemos decidido volver a reducir los impuestos, manteniendo la calidad de los servicios públicos», apuntó el alcalde. Este aprovechó para hacer un llamamiento al resto de administraciones públicas, para que también «se pongan al lado de los vecinos y empresas».

En ese sentido, el edil de Servicios Públicos, instó al Cabildo a reducir la tasa que tiene que pagar el Ayuntamiento para depositar los residuos en el complejo ambiental de Arico, que «se sitúa en más de 4 millones y que el próximo año se incrementará». «Si lo hace, podremos seguir bajando los impuestos en Santa Cruz». También anunció que en la revisión de la ordenanza de residuos se estudiarán bonificaciones y penalizaciones para los vecinos y empresas, «asociadas a las buenas prácticas en la recogida de basura».

El concejal de Hacienda resaltó que el Ayuntamiento ha aprobado un recorte de impuestos «histórico» dirigido a ayudar a las empresas y a las familias. Recordó que Santa Cruz ha perdido, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid, 469 empresas. Por su parte, la edil de Promoción Económica, insistió en que se trata de una medida dirigida a paliar los efectos de la pandemia.

  • SEIS NUEVAS MEDIDAS FISCALES

    1. Aumenta la bonificación por la domiciliación

    Aumenta la bonificación por domiciliar en los bancos el pago de los impuestos, pasando del 3% al 4%. Esta medida supone un ahorro adicional de 250.000 euros.

    2. Basura para las viviendas

    Disminuye la tasa de la basura de las viviendas en un 10,5%, lo que supone que los vecinos pagarán unos 8 euros menos. El recibo medio pasará de 77 a 69 euros al año. Se verás beneficiadas más de 90.000 familias del municipio.

    3. Familias vulnerables

    Las familias más vulnerables de la capital, que actualmente tienen una bonificación del 50%, dejarán de pagar la tasa de la basura. En concreto, son unas 925 familias, según los Servicios Sociales.

    4. Basura para los negocios

    Se elimina la tasa de la basura para las pymes (pequeñas y medianas empresas) y para los autónomos cuyos negocios tengan una superficie menor a los 1.000 metros cuadrados. Esto supone que la medida beneficiará al 97% de las entidades establecidas en Santa Cruz de Tenerife, es decir, a 12.322. El resto seguirá beneficiándose de la reducción del 50% que el Ayuntamiento estableció en su momento.

    5. Tasa por exceso de carga

    Se elimina la tasa de aprovechamiento de dominio público por exceso de carga que pagan, fundamentalmente, las empresas vinculadas a la construcción, por el tránsito de camiones por las calles de la capital. Esta medida supondrá un ahorro para el sector de 60.000 euros.

    6. Incremento del IBI

    Para compensar la disminución de ingresos del Ayuntamiento, de unos 2,8 millones, se incrementará, en un 0,6%, el tipo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que pagan los grandes propietarios de la ciudad, como bancos y administraciones. La medida afectará a 35 inmuebles, que son los que tienen un valor catastral superior a los 5 millones.

Los empresarios, agradecidos

Los empresarios valoran la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz para seguir reduciendo los impuestos en el municipio, tanto a las empresas como a los vecinos. El secretario General de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Pedro Alfonso, señala que este tipo de medidas de reducción fiscal, como la eliminación de la tasa de la basura para las pequeñas y medianas empresas, y la bonificación al 100% de la tasa de aprovechamiento de dominio público por exceso de carga, reactiva la economía, y genera riqueza y empleo. Manifestó que espera que esta iniciativa del Consistorio chicharrero pueda ser extensiva también a otras instituciones, «tanto locales, como insulares y del Gobierno de Canarias».

Compartir el artículo

stats