eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Zerolo, citado a declarar por el 'caso Emmasa'

El exalcalde de Santa Cruz se encuentra en la cárcel por la operación de compraventa de la playa de Las Teresitas

Miguel Zerolo, antes de ingresar en prisión. E. D.

El exalcalde de la capital chicharrera, Miguel Zerolo (CC), ha sido llamado a declarar el próximo 5 de octubre en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz de Tenerife por el caso Emmasa. Este comparecerá como investigado para explicar su actuación en el Consejo de Administración de la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa) cuando se acordó la devolución del canon de 59 millones de euros que había pagado la multinacional Sacyr Vallehermoso, socio mayoritario de dicha entidad, al Ayuntamiento por la gestión del servicio de aguas en el municipio.

El exregidor se encuentra actualmente en la cárcel, en concreto, en el centro penitenciario Tenerife II, tras ser condenado a siete años por dos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por la operación de compraventa de la playa de Las Teresitas. Este ingresó en prisión en abril de 2019.

El Juzgado, tal y como lo adelantó Radio Club y según lo ha podido confirmar este periódico, también ha llamado a declarar al exconsejero delegado de Emmasa, Pablo Abril Martorell Fernández, y al alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, en calidad de testigo.

La denuncia fue presentada por el grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento chicharrero

decoration

La denuncia fue presentada por el grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento chicharrero. El propio equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) ha exigido a Emmasa que inicie las acciones que procedan para reclamar la devolución del canon "irregularmente abonado a Sacyr desde 2007". La Junta de Gobierno ha desestimado las alegaciones presentadas por Emmasay y Sacyr a la interpretación del canon aprobado en 2007, y ha requerido de manera formal a la empresa de aguas a que deje de pagarlo, prohibiendo que Emmasa siga abonando los 2,3 millones de euros anuales que se estaban entregando a Sacyr.

El expediente sobre el pago de este canon se inició en 2019 por los servicios técnicos del Consistorio, a raíz de los resultados de una auditoría contratada a finales de 2018 sobre la situación financiera de la Empresa Mixta de Aguas. Al no encontrarse soporte documental para el abono del canon por parte de Emmasa a la empresa Sacyr del que "se pide la devolución", el Ayuntamiento inició en 2020 el procedimiento de interpretación del contrato de gestión del ciclo integral del agua en el municipio, que fue remitida al Consejo Consultivo, que informó en el mismo sentido el pasado mes de enero.

Los informes técnicos consideran que el importe abonado en su momento por Sacyr es el precio de adquisición de 212 acciones de la empresa municipal de agua y" en ningún caso existe un derecho frente a Emmasa para recuperar la cantidad de 59 millones abonada como parte del precio".

Compartir el artículo

stats