Santa Cruz vuelve a bajar los impuestos municipales. El Ayuntamiento chicharrero ha decidido eliminar la tasa de basura para las pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos del municipio, en concreto para los negocios que tengan una superficie menor a los 1.000 metros cuadrados, y reducir la correspondiente a las viviendas en un 10,5%, lo que supone que los vecinos pagarán unos ocho euros menos. En el caso de las familias más vulnerables, la bonificación será del 100%. Asimismo, el Consistorio elimina la tasa de aprovechamiento de dominio público por exceso de carga, lo que beneficia al sector de la construcción, y aumenta la bonificación por la domiciliación de impuestos en los bancos, pasando del 3% al 4%. Para compensar la disminución de ingresos que supondrán estas nuevas medidas de rebaja fiscal, que asciende a unos 2,8 millones de euros, la Corporación local sube, en un 0,6%, el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan los grandes propietarios del municipio, principalmente administraciones y entidades financieras, que afecta a un total de 35 inmuebles.

Así lo han anunciado este lunes, 13 de septiembre, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), el concejal de Hacienda, Juan José Martínez (CC), el edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), y la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso (Cs), quienes indicaron que estas medidas fiscales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022. Destacaron que se verán beneficiadas más de 90.000 familias del municipio y más de 12.500 empresas, que suponen el 97% de las entidades ubicadas en Santa Cruz.

"Esta nueva reducción por parte del Ayuntamiento de la capital fiscal supone un paso al frente para aliviar la economía de las familias y de las pequeñas y medianas empresas del municipio. Iniciamos este camino de rebaja de impuestos en 2015, convirtiendo a Santa Cruz de Tenerife en la capital canaria con menos impuestos y en una de las capitales del país con una fiscalidad más baja. Y para 2022 hemos decidido volver a reducir nuestros tributos, manteniendo la calidad de los servicios públicos", apuntó a EL DÍA el regidor chicharrero. Este aprovechó para hacer un llamamiento al resto de administraciones públicas, para que "se pongan al lado de los vecinos y empresas".