eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz cuestiona el decreto del Gobierno canario que impide celebrar el Carnaval y la Navidad

El alcalde de la capital solicita una reunión al presidente del Ejecutivo

El edil de Fiestas de Santa Cruz, Alfonso Cabello, y el alcalde, José Manuel Bermúdez. eldia.es

El Ayuntamiento de Santa Cruz cuestiona el decreto ley anticovid aprobado recientemente por el Gobierno de Canarias por impedir la celebración del Carnaval 2022 y de los actos de la Navidad. El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha enviado este jueves una carta al presidente del Ejecutivo regional, el socialista Ángel Víctor Torres, en la que le solicita una reunión para "valorar la viabilidad de los actos navideños y del Carnaval, dependiendo siempre de los datos Covid".

"Nuestra intención es mantener un encuentro en el que poder abordar líneas de actuación conjunta, con la finalidad de determinar las condiciones de futuras normas a dictar por la Comunidad Autónoma, para dotar de la seguridad imprescindible y necesaria que requeriría la celebración de actos en Navidad y del Carnaval de Santa Cruz, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional", ha manifestado el alcalde.

El regidor chicharrero comenta que, "prevaleciendo siempre la seguridad de las personas y su salud", deben buscarse fórmulas "entre todos los interesados para permitir que comiencen a recuperarse algunos actos que no son multitudinarios, como concursos y galas, que mueven a más de 100 grupos y agrupaciones, con más de 10.000 personas detrás". Y es que el decreto no permite, por ejemplo, que se puedan iniciar ya los ensayos de los grupos carnavaleros en sus respectivos locales. "A estas cifras, ya de por sí importantes, debemos sumar el impacto económico que representa para los municipios la celebración del Carnaval, que en el caso de Santa Cruz se eleva a 32 millones de euros, con el consiguiente efecto sobre el empleo y la recuperación económica", apunta Bermúdez.

Por su parte, el concejal de Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello, ha insistido en que "es imprescindible generar un entorno donde poder hablar, entendiendo que ahora es el momento, dado que hoy el Ejecutivo autonómico ha anunciado que se llevarán a cabo una serie de reuniones con diversos sectores (Cultura, Sanidad y Deportes) y con diferentes colectivos para hablar de las medidas del decreto aprobado". "Por lo tanto, entendemos que en el contexto de los municipios que celebramos Carnaval, debemos disponer de una reunión de similares características para analizar el encaje de esas medidas", agrega.

Cabello señala que "un colectivo de esa dimensión y trascendencia", refiriéndose a todos aquellos sectores que forman el Carnaval, tanto desde el punto de vista cultural como económico, "merece una reunión específica para poder proponer posibilidades y no impedir lo que mueve el Carnaval en todos los municipios". Insta al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres a tomar en consideración, y "con la misma importancia, las propuestas que desde los colectivos de la Fiesta de la Máscara se le pueden ofrecer, siempre dentro de la seguridad COVID".

La misiva remitida por el alcalde de la ciudad al presidente del Gobierno canario hace referencia a la publicación efectuada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 6 de septiembre del Decreto ley 11/2021, de 2 de septiembre, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia en Canarias. En esta norma se prohíbe la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares.

Tal y como adelantó ayer EL DÍA, el Ayuntamiento de Santa Cruz esperará hasta octubre para tomar una decisión definitiva sobre la celebración del Carnaval 2022 en la calle, aunque sí ha asegurado que habrá concursos y galas. Eso sí, y debido a que aún los grupos no pueden ensayar, el edil de Fiestas comentó a este periódico que se está trabajando en el cambio del formato de los certámenes.

Compartir el artículo

stats