eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El peso de la campana de la plaza San Francisco impide su retirada con grúa

Zona vallada en la plaza San Francisco, en la capital.

La imposibilidad de intervenir con una grúa ha retrasado la retirada de la campana principal del campanario de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), prevista para ayer. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz procedió al vallado hace unos días de parte de la plaza de San Francisco ante el riesgo de caída de la citada campana, al descubrirse que este objeto solo está sujeto por uno de los tres soportes de la estructura.

Ayer, el campanero y el técnico de la grúa, tras estudiar detenidamente «cómo agarrar la campana para bajarla», decidieron, finalmente, descartar dicha posibilidad, debido «al balanceo y peso de la misma, lo que hizo imposible retirarla con grúa», según explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP. Este añadió que se ha optado por «montar un andamio» y apuntó que está previsto que la retirada se lleve a cabo a lo largo del día de hoy. La campana volverá a colocarse ya con las sujeciones reparadas.

El campanario forma parte de un complejo de origen religioso, situado entre las calles Villalba Hervás y Ruiz de Padrón y la plaza del Príncipe, construido en 1680, que en su origen albergó el convento franciscano de San Pedro Alcántara. Las campanas se encuentran en el edificio que hoy ocupa la sede del TSJC.

Las deficiencias en las sujeciones de la campana principal del Palacio de Justicia se detectaron a raíz de las obras de rehabilitación que lleva a cabo el Gobierno de Canarias, después de que se produjeran caídas de cascotes.

Compartir el artículo

stats