eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Activada la cámara que informará del estado y ocupación del muelle de Añaza

Santa Cruz pone en marcha la séptima ‘webcam’ de las nueve previstas en el litoral

Muelle de Añaza.

El conocido como muelle de Añaza, en el litoral del Suroeste, también cuenta con una cámara para informar sobre su estado y ocupación. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife activó ayer, en dicha zona de baño, la séptima webcam de las nueve previstas en las playas de la capital, a través de las cuales «tanto residentes como visitantes podrán ver, en tiempo real, en qué situación se encuentran las mismas, así como cuáles son sus condiciones climatológicas».

En concreto, ya disponen de cámaras informativas, además del muelle de Añaza, la playa de Las Teresitas (dos), Benijo, Almáciga, Roque de Las Bodegas, y también el frente marítimo de San Andrés. Estas fueron activadas en agosto. La edil de Seguridad y de Medio Ambiente, Evelyn Alonso, de Cs, anuncia que está previsto que las dos webcams que «faltan, que son las correspondientes a la playa de Las Gaviotas, se pongan en marcha la próxima semana, una vez que se resuelvan los problemas de cobertura con los que nos hemos encontrado en la zona».

La edil Evelyn Alonso recuerda que este sistema de cámaras permite a los ciudadanos conocer el estado de estas zonas de baño desde una tablet, un teléfono móvil, o desde la pantalla del ordenador a través de la página web municipal, www.santacruzdetenerife.es, en el apartado de Playas. Con respecto a la nueva webcam activada ayer, la concejala resalta que esta ofrece información de toda la explanada de aparcamiento del muelle de Añaza y de los puntos de acceso al mar.

«Somos el único municipio en Tenerife que cuenta con sus propias cámaras web de información para las playas. Los ciudadanos pueden consultar en directo cómo se encuentran las zonas de baño, cuál es el nivel de ocupación de las mismas, es decir, el aforo, y de las plazas de aparcamiento. Asimismo, pueden saber si hay colas en el tráfico, si hace viento y cuál es el estado del mar. Tanto vecinos como visitantes disponen de la información necesaria para organizar sus salidas y para no realizar viajes en vano», dice Alonso.

Esta apunta a EL DÍA que ya varios ayuntamientos se han puesto en contacto con el de Santa Cruz de Tenerife para copiar la iniciativa. «Por supuesto que les facilitaremos toda la ayuda necesaria para que también pongan en marcha este sistema de cámaras», ha manifestado la concejala.

Evelyn Alonso comenta que, además de ser un servicio público para la población, «estas webcams proporcionan a la Policía Local información para intervenir en el caso de que sea necesario; por ejemplo, en el supuesto de que en determinadas zonas de baño se estén incumpliendo las normas para evitar contagios por coronavirus Covid 19, en relación, principalmente, a los aforos».

Por otra parte, la concejala de Seguridad y Medio Ambiente anuncia que el Ayuntamiento de la capital también aprovechará esta iniciativa para «promocionar turísticamente» las playas del municipio chicharrero. «La compartiremos con touroperadores para dar publicidad a nuestras zonas de baño, de manera que los turistas sepan que, desde cualquier parte del mundo, pueden tener acceso, en tiempo real, a nuestras playas, para que las conozcan», señala Evelyn Alonso.

Con respecto a las críticas de los partidos de la oposición en relación a que las cámaras pueden atentar contra la intimidad de las personas, la concejala quiere dejar claro que estas «cumplen con la normativa, ya que dan una visión panorámica y las imágenes se emiten en tiempo real». «No se produce grabación alguna, por lo que no es necesario la custodia de las cámaras», indica la edil de Seguridad y Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats