Un amplio programa de actividades para reanimar Santa Cruz, favorecer al tejido productivo y activar la recuperación económica. Es lo que prepara el gobierno municipal de la capital para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Una de las actividades tiene incluso la primera propuesta de fechas: el Ayuntamiento trabaja para organizar el Plenilunio, una especie noche en blanco chicharrera, el último fin de semana de octubre (sábado 30 y domingo 31). Todo dependerá de que los datos de la covid-19 mejoren, como se prevé, y Tenerife salga de los niveles de alerta que contemplan restricciones que harían imposible una nueva edición de esta cita festiva, comercial y cultural.

De poder sacar adelante este programa, el Ayuntamiento recuperaría el Plenilunio, que no se celebra desde 2019. En octubre de ese año se tuvo que suspender por fuertes lluvias. La edición se pospuso al sábado 28 de diciembre de 2019, aunque con otro nombre: Navilunio. Fue la undécima edición de un amplio programa de actos para fomentar la actividad comercial, la cultura y la restauración que repitió éxito de asistencia, con miles de tinerfeños rebosando las calles y disfrutando de conciertos, actuaciones, compras hasta bien entrada la noche y visitas a los principales museos de la ciudad. El próximo mes de octubre recuperaría el nombre de la mayoría de ediciones celebradas, Plenilunio, como estudia el Ayuntamiento, aunque los días 30 y 31 no serán luna llena.

Otros eventos del programa

La Sociedad de Desarrollo, principal organizador de los programas de dinamización de Santa Cruz, también prepara otras actividades concentradas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando se prevé que los datos de la covid permitan suavizar mucho las restricciones. Por ejemplo, una feria de oportunidades –se estudia bajo qué denominación, características y fechas–, el Black Friday –el viernes 26 de noviembre–, nuevas ediciones del Ven a Santa Cruz y otras actividades a desarrollar a medida que se acerquen las Navidades.

A Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, le consta que el Consistorio ya está trabajando en la confección y preparación del calendario ante las opciones de que la pandemia remita gracias a la vacunación masiva de la población. Ya el 80% de la población diana –de más de 12 años– de Canarias ha recibido la pauta completa, porcentaje que supone más de 1,5 millones de isleños inmunizados. De hecho, Moujir ha participado en varias reuniones en las que el Ayuntamiento ha anunciado a los empresarios que confecciona esta sucesión de eventos para reactivar la economía capitalina y dar oportunidades de ocio a los chicharreros.

La capital, de hecho, empieza a mostrar claros síntomas de recuperación. Lo reflejan las estadísticas oficiales de la actividad empresarial y el empleo. Por ejemplo, Santa Cruz de Tenerife ha recuperado 236 de las 459 empresas que ha perdido desde que se declaró la pandemia y se confinó a la población española en marzo de 2020. En diciembre de 2019, había inscritas en Santa Cruz 7.066 empresas. En mayo de 2020, la cifra había caído a 6.607 como consecuencia del fuerte impacto del parón del coronavirus. El último dato oficial, del pasado mes de julio, confirma la recuperación: 6.830.

Síntomas de mejoría

Otro de los termómetros que muestran esta tendencia son los datos del paro. Según las cifras oficiales del pasado mes de agosto de las comunidades españolas y las acumuladas de los últimos años, 3.931 chicharreros han salido del desempleo desde el peor momento de la crisis covid. Las cifras de parados no pararon de crecer en Santa Cruz de Tenerife, como en el resto del territorio nacional, hasta febrero de 2021, cuando se alcanzaron los peores datos en la capital tinerfeña: 27.633 desempleados. A partir de ahí, la mejoría ha sido constante y la cifra se ha quedado ahora en 23.702.

Los sectores que más empujan hacia la recuperación están aglutinados en el de los servicios, en especial la restauración, la hostelería y el comercio, los más decisivos con diferencia en Santa Cruz. Y es que 5.894 empresas de las 6.830 que hay en este momento en el municipio chicharrero están dedicadas a los servicios, el 86%. «Pese a lo mal que lo han pasado, estos sectores son los que están liderando la creación de actividad económica en Santa Cruz», asegura Abbas Moujir. El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias lo atribuye «a la población local». «A falta de turismo, han sido los propios isleños los que, ante la imposibilidad de viajar a otros países, han dinamizado la ciudad. Han pasado las vacaciones en casa y han aprovechado para disfrutar de su isla. Ahí está la clave». Moujir apunta otro dato que ha favorecido la reactivación: «La gran capacidad de ahorro que han tenido las familias tinerfeñas a pesar de las vicisitudes».

Los empresarios ven «un último trimestre de 2021 interesante». «A partir de octubre se prevé una sucesión de eventos que pueden ser muy importantes para reforzar esa recuperación que ya empezamos a ver. La posición de partida es buena porque el tejido productivo isleño ha demostrado una gran capacidad de resiliencia, lo cual es muy meritorio. Incluso los bares y restaurantes, especialmente afectados por las restricciones sanitarias, están tirando de la creación de empleo», concluye Abbas Moujir.