«Es prioritario crear y poner en marcha una oficina de apoyo técnico al comercio de barrio». Esto señaló ayer Matilde Zambudio, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Su objetivo sería «asesorar, asistir técnicamente, diagnosticar y realizar propuestas de cada una de las áreas comerciales de los barrios», según detalló la edil. Asimismo, señaló que «se trata de un sector vital que genera en el municipio cerca de 22.000 empleos o, lo que es lo mismo, el 25% del empleo autónomo del municipio y el 18% del total».

«El comercio ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis, ya que muchos comerciantes y sus familias han sufrido graves pérdidas económicas por el estado de alarma y la recesión en el consumo», manifestó Zambudio en un comunicado. Desde que se declarara la pandemia en el pasado año, son «cientos» los pequeños comercios y negocios que han tenido que cerrar en el municipio. «La facturación ha caído en torno al 50% en la hostelería y el 10% en las tiendas por las restricciones».

Por ello, la portavoz de la formación liberal considera que «ahora más que nunca» es necesario que se ponga en marcha esta oficina de apoyo al servicio del pequeño comercio mientras se elabora el Plan de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, «pues ambas son medidas complementarias». «El apoyo al pequeño comercio de barrio es una medida indispensable e irrenunciable que no debe esperar ni un segundo más ante la dejadez de Coalición Canaria y Partido Popular», dijo en referencia a los dos partidos que gobierno en pacto en el municipio chicharrero.

«Durante el primer año de mandato, mientras Ciudadanos estuvo en el gobierno municipal, se redactaron los pliegos y se inició la licitación del Plan Director Turístico y el primer Plan de Comercio de la historia de Santa Cruz por parte de la Sociedad de Desarrollo. Sin embargo, con la vuelta al gobierno de CC-PP, la oficina de apoyo al pequeño comercio ha quedado guardada en el cajón», denunció Zambudio. Santa Cruz de Tenerife, recordó, cuenta en sus cinco distritos con 14 zonas comerciales, con una gran variedad de comercios: tiendas, bares, cafeterías y restaurantes que «pueden beneficiarse con la puesta en marcha de esta oficina técnica, una medida generadora de economía y empleo».

Por todo ello, Zambudio ha recalcado que «el comercio de barrio es un sector económico vulnerable al que debemos apoyar». «No solo debe fomentarse el consumo mediante campañas de apoyo al comercio de proximidad sino que, además, debemos dotarles de herramientas de asesoramiento para proyectar y afianzar las área comerciales».