El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retoma las rutas guiadas para divulgar su patrimonio y las próximas visitas serán las que tienen como objetivo la barriada de García Escámez y al antiguo Valle de Salazar (San Andrés). El próximo sábado, día 4 de septiembre, se reinician los itinerarios temáticos e interpretativos «Conoce tu patrimonio», que abarcan los cinco distritos del municipio. Según la concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de la capital, Gladis de León, la inscripción para pasado mañana, que lleva por título «Una iniciativa totalitaria del Mando Económico», es gratuita, pero por limitaciones de cupo y medidas anticovid es necesario realizar una inscripción previa en la página web del Ayuntamiento: https://bit.ly/RutasGuiadasSC.

A partir del 2 de septiembre también se encontrará abierta la inscripción para participar en el itinerario del sábado día 11, que lleva por título «El antiguo Valle de Salazar» (barrio de San Andrés). Pasado mañana, a partir de las 11:00 horas, se dará a conocer un núcleo urbano promovido por el Mando Económico de Canarias pensado en su origen como un todo: viviendas obreras, casas para maestros, escuela, mercado, cinematógrafo, campo de fútbol, la parroquia y otros enclaves de utilidad pública. Estará guiada por un especialista en la arquitectura de dicho periodo (la posguerra) y permitirá conocer los entresijos de este proyecto, al tiempo que mostrará material inédito de edificios no construidos o no conservados.

Entre otros puntos incluirá el parque Cuchillitos de Tristán, el barrio de Tío Pino y su singular parroquia y el barrio de García Escámez. La duración será de dos horas, la dificultad baja y la propuesta es para todos los públicos, sobre todo a partir de los 14 años.

En ocasiones anteriores, el interés por conocer el patrimonio de Santa Cruz ha sido muy grande, agotándose rápidamente las plazas. Los siguientes recorridos serán el 18 y 25 de septiembre: «el otro Santa Cruz, patrimonio natural», y el 9 de octubre: «hoteles para un barrio».