La Concejalía de Viviendas Municipales de la capital tinerfeña, bajo la tutela del nacionalista Juan José Martínez, acomete los trámites encaminados a la adjudicación en régimen de alquiler de los titulares de las nuevas 44 viviendas sociales que se construyen en la actualidad en el pueblo de El Tablero, en el distrito Suroeste, cuya finalización está prevista entre septiembre y octubre.

Según los datos aportados por Juan José Martínez, el objetivo es incentivar el carácter social de esta promoción, por lo que se han establecido unos cupos especiales en función de limitación, movilidad o comunicación reducida de los demandantes. Otro porcentaje se reservará para emigrantes retornados, habrá un cupo para familias de composición reducida, otro destinado a jóvenes, mayores, mujeres víctimas de malos tratos y, también, para situaciones excepcionales.

Según explica el concejal de Viviendas Municipales, «si una vez efectuada la distribución de las viviendas entre los diferentes cupos especiales resultaran excedentes, las viviendas sobrantes pasarán a integran el cupo general, o sea, a los demandantes de casas en los que no concurra ninguna circunstancia específica como las anteriormente señaladas.

De esta forma, el equipo de gobierno que lidera José Manuel Bermúdez cumple el compromiso que se había trazado cuando anunció que estas viviendas «estarán dedicadas a alquiler social para las familias con menos recursos económicos».

17

Visita del alcalde obras viviendas Tablero Carsten W. Lauritsen

Cabe recordar que esta promoción ha supuesto una inversión de 3.501.005 euros, de los cuales 1.200.000 euros han sido aportados directamente desde el Instituto Canario de la Vivienda, mientras que la Corporación municipal ha realizado un esfuerzo total de 2.300.000 euros en la construcción, además del valor del suelo cedido para la edificación.

Aunque el primer plazo de finalización de los trabajos se fijó en julio, en la última visita realizada la constructora se comprometió a concluir la edificación en septiembre. Desde el área de Viviendas Municipales se destaca que «es una obra cuyo proyecto, presupuesto, licitación y adjudicación se debe al mandato anterior de José Manuel Bermúdez. Esta construcción se proyectó con el deseo de aumentar la oferta de vivienda, especialmente de vivienda protegida, para atender la demanda de aquel sector de población que, por razón de su situación económica, no puede acceder al mercado inmobiliario».

Después del seguimiento de la evolución de los trabajos, una vez que el pasado mes de julio se diera el último plazo de entrega en septiembre, el concejal de Viviendas Municipales ha iniciado los contactos con el Instituto Canario de Vivienda para ir preparando el proceso de selección en función de las cupos que se han establecidos, que beneficiará a segmentos vulnerables de la población, que se pondrán acoger al alquiler social de estas 44 viviendas.

A la vista de la experiencia en otras promociones públicas, desde el Ayuntamiento se ha primado también la construcción de pisos sin zonas comunes, para sortear las diferencias registradas en algunas de las comunidades que se han tenido que constituir después de décadas para acogerse a los ARRU. Se trata de viviendas levantadas en la nueva zona de expansión de Santa Cruz: el distrito Suroeste y, en particular, en el pueblo de El Tablero.