La concejala del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Rosario González, destaca el compromiso que tiene el Ayuntamiento capitalino con los más vulnerables y hace una mención especial a los mayores, para precisar que más de tres mil personas de 65 o más años están acogidas al plan de ayuda a domicilio que oferta la Corporación municipal.

Trabajadora social antes de desembarcar en la política de la mano de José Manuel Bermúdez, Rosario González conoce de primera mano los problemas que padecen los mayores desde que tramitan ayudas sociales en el Gobierno canario para acceder al reconocimiento de la dependencia y poder acogerse a las prestaciones. El mismo Diputado del Común ya reconoció, y hasta lanzó un reproche, porque se eternizan hasta más de dos años desde que se realiza el primer trámite.

«Somos conscientes de que el Ayuntamiento de Santa Cruz es la administración más próxima al vecino y es el primer sitio al que acuden los mayores o las personas con necesidades para reclamar ayudas; y no podemos fallar ni mirar para otro lado». Bajo esta precisa, la concejala del IMAS pone en valor que más de tres mil mayores que residen en la capital chicharrera estén acogidas a las ayudas a domicilio, para añadir que se prestan actividades de primera necesidad ajustada a la demanda de cada uno de los perfiles que reclaman esta colaboración desde el Ayuntamiento para garantizar la anhelada calidad de vida».

Así, la cobertura de la prestación del servicio que oferta el IMAS abarca desde ayudar a los mayores en sus labores de aseo o realizar la limpieza de sus hogares, cuando no tienen que realizar las compras ante la imposibilidad de hacerlo los demandantes de la ayuda. «El personal contratado desde el IMAS facilita apoyo a los mayores para acudir a las citas médicas o incluso ir a la peluquería, siempre con el objetivo de que los mayores garanticen su calidad de vida».

La concejala del IMAS reconoce que la cobertura que se presta desde el área municipal de Acción Social no suple la prestación de la cobertura por dependencia que oferta el Gobierno de Canarias, «pero sin duda es una respuesta casi inmediata mientras los usuarios que acuden al ayuntamiento espera la respuesta del Ejecutivo». «Nosotros damos una respuesta inmediata que, cuando se resuelven los expedientes en trámites desde el departamento autonómico, facilita una transición, pero «nunca deja huérfanos y en desamparo a nuestros mayores», añade.

Rosario González también precisa que la ayuda a domicilio es una prestación municipal complementaria a la programación que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, con la oferta de talleres y actividades desde Santa Cruz Vital.