Sea carril o sendero reservado para bicicletas en la avenida de Los Majuelos, el concejal del Suroeste impulsa esta obra diseñada por el arquitecto Sergio Dorta, que tiene un presupuesto de 80.000 euros y que permitirá llegar en bici hasta la parada del tranvía de la Línea 2.

El concejal del Distrito Suroeste de la capital tinerfeña, el nacionalista Javier Rivero, asume con resignación que el tranvía no pasará (al menos a corto y medio plazo) por la avenida de Los Majuelos –lo que en su momento suscitó una amplia polémica– pero sí intenta mejorar la movilidad ajustado al perfil de esta comarca de la ciudad.

Aunque el Suroeste es el segundo distrito en población de la capital tinerfeña, con 51.000 residentes, frente a los 60.000 que habitan Salud-La Salle, que cuenta con el censo más elevado, el distrito que dirige Javier Rivero es el más joven de los cinco que integra la ciudad. Según los últimos datos del INE, 9.874 habitantes de entre cero y diecisiete años habita el Suroeste, frente a los 7.760 de Salud-La Salle, motivo más que suficiente, a juicio de Rivero, para dar una respuesta a la demanda de este perfil de población con una alternativa de movilidad como la bicicleta, sin descartar incluso la incorporación del patinete eléctrico.

Parafraseando la máxima, si el tranvía no llega a La Gallega, Rivero habilitará la oportunidad de acercar en bicicleta a los residentes. El concejal del Suroeste utiliza el kilómetro y medio del carril bici que se realizó en la avenida de Los Majuelos en diciembre del año 2008 y duplica el trazado. Aunque es un trazado reversible, el Muñeco de Nieves quedará como icono de este nuevo hito en el Suroeste, rotonda donde incluso se dejará preparada una zona para la futura puesta en marcha de un taller donde los ciclistas puedan realizar algunas reparaciones de urgencia.

El carril o senda bici ya es una realidad según el proyecto del arquitecto Sergio Dorta, y ahora resta el desarrollo del pliego para la contratación y ejecución de la obra, que tiene un presupuesto de 80.000 euros y que estará listo el próximo año, aunque Rivero precisa no concretar fechas.

Dado el estratégico emplazamiento del distrito Suroeste, punto de encuentro de los términos municipales de Santa Cruz y La Laguna, Rivero perfilará en los próximos días si el carril bici arranca en el Muñeco de Nieves o si se amplía hasta el Centro Insular de Alto Rendimiento con la vista puesta a que lo continúe el Ayuntamiento de Aguere por su territorio, como todo apunta que ocurrirá.

Rivero, concejal también de Accesibilidad, precisa que se incluirá bandas sonoras podotáctiles en las proximidades de las intersecciones o cruces, que estarán pintadas, con material especial, en azul intenso, mientras la tonalidad se difuminará en el resto del trayecto. También se cuidará el mobiliario del entorno en un nuevo concepto que permite llegar al Suroeste pedaleando por la avenida de Los Majuelos, desde el tranvía, en Tíncer.