La Gerencia de Urbanismo que lidera el concejal popular Carlos Tarife emitió ayer las licencias para la construcción de dos promociones privadas, una en la calle de La Mariana y otra, en el barrio de Salamanca, lo que viene a reactivar este sector en la capital.

Tarife explica precisa que Urbanismo ha apostado por dos proyectos que permitirán impulsar el servicio de licencias, donde se van a incorporar nuevos técnicos, así como en el departamento de Disciplina Urbanísticas para cumplir con los edificios que tienen más de 80 años y tienen que pasar la Inspección Técnica (ITE).

«Desde la Gerencia de Urbanismo estamos centrados en la reactivación económica de la ciudad y vamos a seguir apostando por proyectos como estos», añade el concejal de Urbanismo, que destaca la importancia de promociones como las que se han autorizado para generar puestos de trabajo e impulsar la economía. «En pleno mes de agosto, la Gerencia no para y culmina la tramitación de estas dos licencias que van a suponer la construcción de 104 pisos privados en Santa Cruz».

Dos solares con problemas

El edil popular reconoce que los dos edificios proyectados se levantarán en dos solares que han registrado incidencias, para recordar los problemas de insalubridad que ha afectado al suelo de la calle de La Marina a lo que se suma la presencia de gatos, a lo que se suman, en el caso del solar del barrio Salamanca, varios incendios y vandalismo. «Los vecinos de esta zona habían trasladado numerosas quejas por el estado de este inmueble que permanecía en desuso porque se había generado un pequeño conflicto que algunos residentes vinculaban a los usuarios un cercano centro donde se dispensa metadona». Tarife confía en que las dos construcciones permitan reactivar las zonas donde se edificarán, y destaca la construcción de nuevas plazas de garaje.

La Marina: 7 alturas y 67 pisos

En el solar acotado por las calles de La Marina, San Martín y San Francisco –frente a la antigua sede de Radio Nacional de España y antes edificio de la familia Rodríguez López–, Construcciones Daltre cuenta ya con licencia para la construcción de un inmueble de siete plantas sobre rasante y tres subterráneas.

Según consta en la resolución de la Gerencia de Urbanismo, el proyecto contempla la edificación de 67 viviendas, más un local comercial, una oficina y 114 plazas de aparcamientos más 68 cuartos trasteros, lo que se traducirá en una superficie construida de 10.930,52 metros cuadrados, con un presupuesto de ejecución material proyecto que supera los seis millones de euros.

Aunque la aprobación de la licencia para los dos inmuebles han coincidido en menos de 24 horas –y en pleno mes de agosto–, los trámites para poder construir en la calle de La Marina se iniciaron el 22 de septiembre del año pasado, mientras que en el caso del inmueble previsto en el barrio Salamanca se remonta al 23 de noviembre de 2018.

Los vecinos más antiguos de la calle de La Marina, cerca de donde se localiza la antigua muralla de la capital, recuerdan que el edificio Imperial se levantó en este solar en el año 1974. Sus pisos de lujo se vendieron a precios de oro debido a su gran tamaño y su privilegiada situación, pero pronto se pudo ver que había serias deficiencias en su construcción. A modo de anécdota, los residentes precisan que ahí tuvo su sede el Partido Popular. Tras problemas estructurales, el inmueble fue desalojado y con el paso de los años demolido, hasta que ahora se proyecta una nueva construcción en El Toscal, cuya promoción ha sido proyectada por los arquitectos Javier Dharandas Rodríguez y Jesús Rogelio Pérez Bautista.

En el caso del barrio Salamanca, la licencia se ha tramitado para la construcción de un inmueble que se localiza en la confluencia de las calles Salamanca y Antonio González Suárez, también en el distrito Centro-Ifara, donde estuvieran las antiguas instalaciones de Diario de Avisos. La edificación la promueve Proyectos Inmobiliarios Bocamédano con proyecto del arquitecto Sebastián Estrella Malatesta.

Se trata de un edificio de uso residencial colectivo, con 37 viviendas, tres locales comerciales, 37 trasteros en planta baja/semisótano y garaje en sótano con otras 37 plazas, una por vivienda, más tres que se asignan a la dotación comercial, que según Tarife permitirá revitalizar esta zona.