El Ayuntamiento registra en el primer semestre de 2021 una mejora sustancial en la ejecución presupuestaria, «lo que supone una capacidad de gestión de los fondos muy por encima de anteriores ejercicios», avanza el alcalde, José Manuel Bermúdez, y añade que «esto significa que los servicios presupuestados por las diferentes áreas están siendo gestionados de manera diligente por todos los responsables y técnicos municipales para que lleguen a la ciudadanía de Santa Cruz».

Juan José Martínez, responsable de la Concejalía de Hacienda, resalta que «los datos de la ejecución presupuestaria, situados en el 51,6% en este primer semestre del año 2021, reflejan una mejora sustancial con respecto a otras anualidades, e, incluso, salen fortalecidos los datos si se comparan con otras administraciones de similares características, incluidas de índole insular». Argumenta que «es importante no solo contar con presupuesto para cubrir las necesidades de los servicios a los ciudadanos, sino que debe disponerse de la capacidad de ejecutarlos».

«Entre los diferentes apartados presupuestarios –avanza Martínez–, destaca el concerniente a inversiones, que hasta la fecha ha ejecutado 9.895.430 euros, lo que supone el 25,5%, muy por encima del pasado ejercicio 2020 en idéntica fecha, que no superaba el 19%». Explica que, «precisamente, este capítulo está relacionado con obra pública y supone, además, en esta difícil época de pandemia, una inyección para la actividad empresarial y, por lo tanto, para el empleo».

En la totalidad del presupuesto ejecutado hasta la fecha, el concejal de Hacienda destaca que «desde mediados del año pasado, el Ayuntamiento está mejorando de manera notable su capacidad para la ejecución presupuestaria, tanto si la comparamos con años anteriores como si sometemos a esa misma comparación con otras administraciones de similar rango».