El parque de La Estrella, en el barrio de Santa María del Mar, era el lugar donde el ayuntamiento capitalino trasplantaba desde hace año especies vegetales que se vieron afectadas por la riada, el temporal Delta o por actuaciones urbanísticas que precisaban dejar expedito el terreno para facilitar la nueva intervención. Se había convertido más en un recurso donde llevar árboles que en una realidad de la que poder disfrutar, hasta que el alcalde José Manuel Bermúdez se comprometió con los vecinos a darle un impulso decisivo. Para ello, se acordó que con la subasta del antiguo colegio del barrio se afrontaría la habilitación del parque de La Estrella.

La Estrella, nuevo pulmón del Suroeste

Dicho y hecho. Hace casi seis años se sacó a subasta y la Corporación recibió 800.000 euros por la enajenación de la parcela del viejo centro docente, apostando por una inversión «verde» que ha permitido que el tan nombrado parque de La Estrella sea una realidad a partir de final de mes.

La Estrella, nuevo pulmón del Suroeste

Además del lugar estratégico que ocupa junto al campo de fútbol, cabe recordar que su superficie es casi la mitad de los 54.000 metros cuadrados del parque García Sanabria; de ahí la importancia de enclave, otro pulmón verde para el Suroeste, junto al parque de Santa Catalina, en El Sobradillo y de similar superficie.

Desde que en julio del pasado año el «popular» Guillermo Díaz Guerra se hizo cargo del área de Servicios Públicos, el concejal se ha volcado para garantizar que la puesta en marcha del parque de La Estrella se ponga en servicio con todas las garantías y atendiendo las demandas que le trasladó el concejal del distrito Suroeste, el nacionalista Javier Rivero.

Nata más asumir el cargo, Díaz Guerra revisó el expediente de la obra que fue adjudicada a la empresa Olano Construcción, que tenía un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de 1.044.447,91 euros, el resultado de la suma de los 800.000 euros de la subasta del viejo colegio más la aportación municipal que garantiza la inversión total.

El proyecto que se encontró el «popular» Guillermo Díaz Guerra no garantizaba pavimento en la totalidad de los viales-peatones, al igual que ocurría en la plaza principal, que da nombre al parque; también carecía de viales secundarios que facilitar el tránsito a más zonas o espacios del parque que eran potencialmente visitable. Entre los principales problemas, la falta de red de drenaje de agua de escorrentía, lo que dejaba en una anécdota que en el proyecto del nuevo parque solo se contemplara mobiliario como bancos en la plaza principal. Tampoco se había contemplado una zona de ejercicios, o un quiosco-bar, no módulos infantiles.

Uno de los valores del parque La Estrella era la vegetación consolidada, lo que le permite consolidarse como el pulmón verde del Suroeste. A esto se suma su emplazamiento en una ubicación estratégica tanto en la comunicación viaria como con aparcamientos en su perímetro, a lo que se suma la distancia que guarda con las viviendas colindantes, lo que garantiza las condiciones para poder celebrar eventos cuando el Covid lo permita.

Objetivos

Tras la revisión del proyecto inicial, desde Servicios Públicos se trazó como una de las prioridades lograr que el parque de La Estrella fuera visitado por los vecinos de todas las edades y segmentos de la población, además de consolidarlo como espacio verde que aglutine diferentes espacios, donde comulguen desde áreas de ocio, reunión, deportes, descanso, niños y zona canina.

El reto: conseguir atraer a padre y niños, a adultos, mayores, a la juventud que quieran frecuentan este pulmón verde del Suroeste por la armonía que les garantiza y la oferta de espacios diferenciados. Para ello, Guillermo Díaz Guerra, en colaboración con los técnicos municipales y la empresa adjudicataria aprovechó para realizar unas mejoras en el proyecto inicial que se tradujera en la incorporación de instalaciones y dotaciones.

Diez meses han bastado para hacer realidad el renovado parque de La Estrella que incorpora las mejoras que había solicitado al equipo el concejal de Servicios Públicos, que abarcan desde la instalación de pavimento en las zonas de estancias y viales, hasta garantiza la dotación de mobiliario urbano y elementos de juegos. Bajo esa premisa marcada Guillermo Díaz Guerra, se han colocado mesas y bancos para favorecer los pequeños encuentros como la celebración de reuniones o cumpleaños, que se alternan con zonas de deportes y estancia para jóvenes. Eso, al margen de garantizar bancos, papeletas y fuentes de agua para bebes, o áreas infantiles para niños menores de cuatro años de edad. Esta fue precisamente una de las mejoras, que ha emplazado en un lateral de la plaza de La Estrella el área de esparcimiento infantil con el objetivo de favorecer la presencia de padres con sus hijos, logrando una mayor interacción entre generaciones y en un ambiente familiar.

Acciones concretas

De forma consensuada tras las carencias advertidas por el concejal de Servicios Públicos se ha definido la totalidad de viarios –tantos principales como secundarios del parque–, también se ha instalado una boca de riego. Se ha dado cumplida respuesta a la preocupación del alcalde Bermúdez por garantizar la iluminación en todo el parque, además de dotarlo de un sistema de drenaje superficial de las aguas de escorrentía que provoca la lluvia.

420 metros cuadrados para yoga, taichí o pilates

La puesta en marcha del parque de La Estrella, prevista para final de mes o comienzos de septiembre, permitirá disfrutar al visitante de unos 420 metros cuadrados que cuenta con pavimento amortiguador para dar cabida a la práctica de ejercicio en un ambiente tranquilo a la medida de yoga, taichí o pilates.

Dómino o tertulias

También se ha creado un espacio de 333 metros cuadrados en los que se han habilitado bancos y mesas para, aprovechando la sombra de los flamboyanes, hacer un entorno atractivo para los mayores que deseen disfrutar de la tertulia, juego de cartas, dómino... un espacio cómodo y confortable.

Espacio para jóvenes

El parque de La Estrella también está pensado a la medida de los niños menores de cuatro años,. Una de 321 metros cuadrados, que se localiza en un lateral colindante con la plaza principal, la que se prevé que sea la zona más visitada del parque, con 2.850 metros cuadrados rematados en pavimento de aglomerado asfáltico que garantiza el uso y disfrute a los públicos de todas las edades. El emplazamiento del parque infantil se modificó para aprovechar la sombra de los laureles de indias.

Otra zona para niños menores de 4 años se localiza en el arenero actualmente existente, donde estuvo el parque infantil. Ahora estará perimetrado con un pasillo de hormigón y bancos para que los padres puedan disfrutar de su estancia mientras juegan sus hijos.

Un área polivalente

El parque reserva un área polivalente, de 1.150 metros cuadrados, para la práctica del juego y del deporte en general, con módulos de calistenia así como una cancha multideportes que permite la práctica de fútbol sala, baloncesto, voleibol...

Ejercicio al aire libre

El proyecto contempla otro de los elementos que suscitarán mayor demanda: un área de ejercicio dotada de aparatos de gimnasia para adultos, de 115 metros cuadrados.

Dos zonas para mascotas

También se reservan dos espacios de 245 metros cuadrados cada una a la medida de perros de pequeño porte y otra, para mayores, con módulos para hacerle más atractiva la estancia.

El concejal de Servicios Públicos asegura que «el parque de La Estrella es un magnífico ejemplo de cómo se puede revalorizar el suelo público con un proyecto original abriéndolo al uso y disfrute de los ciudadanos. Es un ejemplo de parque urbano donde todos los segmentos de edad van a tener su zona de disfrute y que va a seguir mejorando con los años y que lo iremos dotándolo de nuevos servicios a medida de que vayamos mejorando la inversión».

Para Díaz Guerra, «el parque La Estrella recupera un espacio gracias a la ordenación de los senderos y la racionalización de los servicios, donde la masa forestal va a seguir creciendo con le paso de los años». Y, lo mejor, los vecinos van a poder disfrutar de vida saludable sin salir del entorno urbano, destaca el concejal «popular».