La Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña, bajo la dirección del nacionalista Alfonso Cabello, ha culminado la puesta en marcha de dos programas para el fomento de la gastronomía: «Ahora, cocina canario» y «I Muestra Gastronómica de Jóvenes Talentos de Santa Cruz». El primero de ellos, pensado y desarrollado para poner en valor la labor desarrollada por los participantes en el histórico concurso de comidas típicas que se celebraba hasta que irrumpió el Covid en el marco de las Fiestas de Mayo. La segunda iniciativa, secundada por los alumnos del ciclo de Cocina y Pastelería del IES La Candelaria, que promociona los jóvenes talento de la gastronomía, y todo ello con el arrope del Mercado Nuestra Señora de África y con el patrocinio económico de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias a través de su programa Revitalización del Consumo, el Comercio y los Mercados Tradicionales.

Dado que la incidencia de la Covid-19 impidió por segundo año consecutivo celebrar el concurso de comidas típicas, el concejal de Fiestas y también de la Sociedad de Desarrollo ideó una propuesta multimedia al más puro estilo del mismísimo Karlos Arguiñano, donde cada uno de los cocineros que tradicionalmente han acaparado los premios del certamen presentaron su receta favorita en un programa televisivo de 30 minutos.

Ya desde el mes de mayo se puso en marcha esta iniciativa, convocando a los participantes a una reunión en el Organismo Autónomo de Fiestas, donde se llevó a cabo el sorteo de las recetas; más allá que luego algunos hicieran algunos cambios de mutuo acuerdo. Así, la decana participante Angelita González Ledesma, de la murga infantil El Cabito y la asociación Los Caberos, desvela una de sus recetas mejores guardadas, el conejo en salmorejo. Dulce Rodríguez, de la murga infantil Sofocados, hizo lo propio con el puchero canario, mientras que Ramón Rodríguez Martín cocinó una cazuela de pescado; Carolina Padrón Rodríguez, de la murga infantil Guachipanduzy, realizó un demostración de torta vilana, y Cristina Santos, de la murga adulta Jocikudos, se decantó por tollos con mojo hervido. No faltaron dos clásicos participantes del certamen gastronómico de las Fiestas de Mayo: Manuel Delgado, con sus costillas con papas, y Paco Tacoronte, con cherne con dos mojos.

Carolina Padrón, con la comunicadora Puchi Méndez y el concejal Alfonso Cabello. El Día

Los siete Arguiñano de mayo protagonizan otros tantos programas, de media hora, donde la comunicadora Puchi Méndez actúa como maestra de ceremonia en una producción audiovisual.

La exhibición se traslada de la Alameda o la calle de La Noria, donde estuvo, hasta la pequeña pantalla a través del canal de Youtube de la Sociedad de Desarrollo de estos siete espacios grabados por el Grupo Macaronesia, a la espera de que sea emitido por alguna televisión local.

La producción audiovisual muestra desde que los cocineros acuden al Mercado Nuestra Señora de África a adquirir los mejores productos hasta que algunos cocineros, como Angelita González, se faja con gorro de cocina y delantal incluido, para explicar cada hasta el resultado final; este año no hay degustación sino que cada uno puede disfrutar del plato siguiendo los pasos a través de los vídeos.

Alfonso Cabello y Gladis de León, en una de las reuniones de programación de la iniciativa jóvenes talentos. El Día

Mientras, diez alumnos del ciclo de Cocina y Pastelería del IES La Candelaria participan en dos programa y son valorados por cocineros reconocido prestigio de restaurante de la ciudad, en una propuesta de la Sociedad de Desarrollo por promocionar no solo a los protagonistas de uno de los concursos de comidas típicas más antiguos de España sino también a los jóvenes talentos que heredan el placer por la buena cocina. Ahora resta seguir las recetas por Youtube y disfrutar de la mesa.

Buen provecho.

Impulso a los jóvenes talentos

Junto al proyecto «Ahora, cocina canario», la Sociedad de Desarrollo puso en marcha la primera Muestra Gastronómica de Jóvenes Talentos de Santa Cruz, con el objetivo de en valor la cocina tradicional así como el talento de jóvenes estudiantes de Cocina y Pastelería del IES La Candelaria. Con el patrocinio de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias a través, a través del proyecto Revitalización del Consumo, el Comercio y los Mercados Tradicionales, el área que dirige Alfonso Cabello sumó a diez alumnos del ciclo de Cocina y Pastelería del Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Candelaria, previamente seleccionados, que se sometieron a la valoración de diferentes cocineros de reconocido prestigio de restaurantes de la capital tinerfeña.