El ayuntamiento chicharrero acogió ayer una junta de gobierno extraordinaria en la que se aprobó el segundo mayor contrato para la adjudicación de servicios públicos, un ranking que encabeza la concesión de la limpieza a la empresa Valoriza por 18 millones de euros al año y que se hizo efectiva desde el 1 de enero de 2020.

La junta de gobierno de ayer aprobó las bases de licitación que regirán el contrato del mantenimiento del servicio de parques, jardines y zonas verdes de la capital que eleva los 5,5 millones de euros que se han venido destinando cada año desde que se realizó la última adjudicación de este servicio hasta los 8,8 millones que se prevén destinar a cada una de las tres anualidades que estará en vigor el concurso, un total de 26.608.272,60 euros.

El equipo de gobierno que lidera el nacionalista José Manuel Bermúdez precisa que el presupuesto para el cuidado de las zonas verdes de la capital tinerfeña experimentará un incremento del 60% respecto al que está en vigor. En las condiciones de la nueva licitación se establece que el contrato para el mantenimiento de los parques y jardines de la capital estará en vigor desde 2022 hasta 2024, si bien se contempla la posibilidad de una prórroga de otros dos años.

Cabe recordar que el último concurso del mantenimiento de parques y jardines entró en servicio el 1 de diciembre de 2011 en favor de la UTE formada por Urbaser –que en solitario era la que venía prestando hasta entonces esta prestación– más la empresa local Interjardín, de Juan Fuentes Tabares. Inicialmente, el pliego establecía la concesión durante cuatro año más otros dos de prórroga, si bien la cobertura se ha ido ampliado hasta la actualidad, cuando se encuentra en la quinta prórroga.

El alcalde explicó que el incremento en el presupuesto de la concesión del servicio obedece «al crecimiento que ha experimentado la ciudad en espacios verdes, por lo que se hace necesario que contemos con un contrato como éste para la conservación de parques y jardines de la ciudad». La mejora de la calidad del servicio en los parques y jardines de la capital es «una de las apuestas de este Gobierno municipal».

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, asegura que «este nuevo contrato viene ayudar a conservar y mejorar una de nuestras grandes riquezas». «Esto será posible con más medios, humanos, materiales y más cuidado por el medio ambiente, reduciendo y optimizando el consumo de recursos naturales. En definitiva, más eficacia para un modelo de ciudad más sostenible», explica Guillermo Díaz Guerra. El edil de Servicios Públicos destaca que «con esta licitación se pasa a contratos definitivos en lugar de prorrogados, lo que le da más seguridad a la administración y a la empresa contratada».

Entre las mejoras que se incluyen en el pliego del contrato se incluye una inversión por valor de 455.000 euros al año para mejoras, circunstancia que hasta ahora no figuraba. También se fija un personal mínimo y cualificado, además de planes específicos para zonas como el Palmetum, el parque García Sanabria o La Granja.

El pliego garantiza un cuidado a la medida de las zonas verdes más singulares de Santa Cruz, tanto sobre su limpieza como sobre la poda del arbolado, riego, mantenimiento, reposiciones, abonado, control de hierbas y follaje de los árboles, palmeras y arbustos, así como otra actuación a la medida de los colegios.

A falta de conocer los detalles del pliego del nuevo contrato de mantenimiento de los parques y jardines, fuentes del comité de empresa recuerda que en la actualidad 160 trabajadores se encargan del cuidado de las zonas verdes y cuentan con un convenio colectivo que se aprobó en 2018 y está en vigor hasta 2022, «por lo que sería estupendo que la nueva concesionaria asumiera el servicio a partir del 1 de enero próximo», para advertir que la nueva concesionaria se obliga a pagar los atrasos a los trabajadores en la revisión de sueldos desde 2018.

Cabe recordar que Santa Cruz dispone de 22 metros cuadrados de espacio verde por habitante, muy por encima de los 15 que recomienda como mínimo la Organización Mundial de la Salud.