Mejorar la relación entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los ciudadanos, con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este es el principal objetivo del Plan Estratégico de Atención Multicanal que ha aprobado el Consistorio chicharrero, con el que pretende, con una inversión de 1,7 millones y en un plazo de tres años, lograr un «modelo de excelencia en la prestación de los servicios a la población», evitando desplazamientos de los vecinos y las empresas. En este sentido, entre las numerosas acciones previstas se encuentra la implantación de un sistema por videollamadas para la atención al ciudadano, que «aporte garantías similares a la presencial».

Asimismo, el citado plan contempla la instalación, en distintas ubicaciones de los cinco distritos del municipio, de una decena de cajeros o quioscos de autoservicio interactivos. En estos aparatos se podrán realizar diferentes trámites, como solicitar cartas de pago para los impuestos municipales; obtener certificados de residencia o empadronamiento, o domiciliar el recibo de los tributos. Otra de las novedades que traerá a Santa Cruz este plan es que los ciudadanos podrán obtener los certificados electrónicos y credenciales Cl@ve en la sede municipal del parque de La Granja.

El edil de Tecnología, Alfonso Cabello (CC), destaca que las acciones recogidas en este documento supondrán «un giro hacia un sistema diferente de atención a la ciudadanía, integral, multicanal y de calidad». «El reto del Ayuntamiento consiste en ser capaz de dotar una oferta de servicios públicos electrónicos eficaces, accesibles y que puedan ser usados por todas las personas, con independencia de su nivel de conocimiento de las tecnologías. Dicha oferta debe permitir acercar la administración a cualquier punto del municipio, a los domicilios; evitando desplazamientos innecesarios y también evitando requerir datos que ya obran en poder del propio Consistorio o de otras administraciones. Los ciudadanos podrán elegir cómo quieren ser atendidos, ya sea de modo presencial, electrónico o telefónico».

Videollamadas

El Ayuntamiento implantará un sistema por videollamadas para la atención al ciudadano. «El uso de las tecnologías de videoconferencias, que se han generalizado en el último año debido a la pandemia del Covid 19, debe constituirse como una alternativa a la población que, además, permita disminuir la presencialidad, sin menoscabo de la personalización de la atención , y agilizar los servicios. Este proyecto implica la puesta en marcha de un sistema de atención por videollamada que aporte garantías similares a la atención presencial, permitiendo la identificación y autentificación del ciudadano para la prestación del servicio de atención». Esta iniciativa supondrá una inversión de 112.000 euros.

Extender ‘Santa Cruz Mejora’

Este proyecto pretende ampliar el alcance de la aplicación móvil Santa Cruz Mejora, la cual, actualmente, permite a la ciudadanía comunicar incidencias relacionadas con el mantenimiento de los espacios públicos municipales (alumbrado, calles, jardines, limpieza, mobiliario, señales u otros). Con la extensión de esta app a otros servicios (transporte público, infraestructuras deportivas o culturales, eventos...), lo que supondrá una inversión superior a los 86.000 euros, se persigue proporcionar a la población una herramienta más «eficaz, cercana y sencilla, que abarque todo tipo de incidencias».

Oficinas de registros

Las oficinas de registro se transformarán en oficinas de asistencia en materia de registros, de manera que todas ellas admitan la entrada de cualquier tipo de documento independientemente de la unidad del Ayuntamiento a la que esté dirigido. Asimismo, el personal de todas las oficinas podrán informar sobre el estado de situación de los expedientes de un ciudadano, en cualquier trámite. Este proyecto se ejecutará con medios propios.

Credenciales Cl@ve

Se pondrá en marcha un servicio complementario en las oficinas municipales que facilitará credenciales para la tramitación electrónica a la ciudadanía, bien sea a través de certificados electrónicos o con credenciales del sistema Cl@ve. Este proyecto comenzará implantándose, con medios propios, en la oficina de La Granja.

Quioscos de autoservicio interactivos

Se instalarán en distintos puntos «estratégicos del municipio», en la vía pública, una decena de quioscos o cajeros de autoservicio interactivos, en los que los ciudadanos podrán realizar diferentes trámites, «sencillos y concretos, que revistan de carácter inmediato», como solicitar cartas de pago; obtener certificados de residencia o empadronamiento; pedir cita previa; obtener información de expedientes; pagar tasas, deudas y sanciones, o domiciliar el recibo de los tributos. Este proyecto supondrá una inversión de más de 24.000 euros.

Trámites por teléfono

El Ayuntamiento mejorará y ampliará los servicios de atención al ciudadano que se prestan a través del canal telefónico (010). La idea es que también por teléfono se puedan consultar expedientes y también realizar algunos trámites. El proyecto costará 78.000 euros.