Javier de Vega, vecino y estudioso del Semáforo de Igueste junto a la profesora María del Carmen de León, reconoció ayer la preocupación que suscita entre residentes y amantes del histórico enclave del Semáforo de Igueste su titularidad después de que el Ministerio de Hacienda anunciara la convocatoria de su subasta.

Nada más trascender ayer la noticia en los medios de comunicación, Javier de Vega explicó que remitió un escrito a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canaria para solicitar información y aclaración sobre dicho procedimiento. «Quiero ser optimista y pensar que se trata de un trámite para que la titularidad pase del Estado a manos alguna administración más próxima, ya sea el Ejecutivo autonómico, el Cabildo de Tenerife o el Ayuntamiento de la capital tinerfeña».

De Vega recordó el valor que supuso para la navegación el Semáforo y también recordó que desde 2018 la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, junto a la Corporación Insular y también municipal encargaron al arquitecto Carlos Pallés un estudio sobre los usos que se le podía dotar a esta infraestructura.

Este estudioso recordó que el Semáforo de Igueste está catalogado tanto a nivel insular como municipal, para luego advertir la dificultad que entraña realizar cualquier tipo de mejora , «pues sería hasta necesario la contratación de un helicóptero para el traslado de materiales».

Según los datos aportados, el Semáforo cambió de titularidad desde el 2 de julio de 1970, cuando el entonces Ministerio de Marina lo entrega a la Dirección General de Patrimonio del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. «Prefiero ser cauto antes de hacer más valoraciones», precisó De Vega.