El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Javier Rivero, confirmó que en la última convocatoria de ayudas dirigidas a las asociaciones para contribuir a costear los gastos de la actividad –de 1.500 euros– se ha registrado un incremento notable respecto al año anterior. Así, de los 169 colectivos que secundaron la invitación a acogerse a estas ayudas en el año pasado se ha pasado a 240.

Este incremento obedece a la preocupación que se ha tomado desde el área de Participación Ciudadana para informar a todas las asociaciones tanto de los plazos como de la posibilidad de secundar el llamamiento. Especial esfuerzo se ha realizado, explica Javier Rivero, con colectivos de mayores, a los que incluso desde su departamento se ha puesto el personal a disposición para ayudarlos en los trámites, ya que se realiza a través de la vía digital.

En total, desde Participación Ciudadana se ha habilitado un presupuesto de 270.000 euros, que se repartirá entre las asociaciones que cumplan con condiciones como estar dadas de alta en el registro de entidades ciudadanas de la capital tinerfeña, además del reconocimiento como entidades de utilidad pública.

La partida que recibirá cada colectivo asciende a 1.500 euros, cuantía que solo se podrá dedicar a gastos encaminados para garantizar la labor del tejido de participación. Así, se permitirá la justificación de ese dinero si se utiliza para el pago de los suministros de luz, agua, telefonía, incluso hasta seguro o la adquisición de mobiliario para la asociación.

Agilizar la entrega

Javier Rivero explicó que estas ayudas permitirán cubrir el ejercicio 2021 y, entre los objetivos que se ha trazado, pretende agilizar la concesión de las ayudas, ya que era habitual que se abonaran a final de año, por lo que muchos colectivos se encontraban con el problema de tener que adelantar el dinero si no tenían fondos propios.

Para facilitar la labor del movimiento vecinal, Javier Rivero –conocedor en primera persona de la labor desarrollada desde el tejido de participación ciudadana en asociaciones como El Rosarito–, este mes de agosto se constituirá la comisión que se encargará de baremar; o sea, verificar si las asociaciones reúnen los requisitos para percibir los 1.500 euros que aliviarán el esfuerzo por la tarea que desarrollan en beneficio de los vecinos de los diferentes barrios de la capital.

Según los plazos que baraja el concejal de Participación Ciudadana, «el objetivo es que las asociaciones puedan recibir el ingreso en octubre; ese es el reto, para lo que vamos a trabajar este mes de agosto, cuando algunos dicen que un tiempo inhábil, pero no es el caso en Participación Ciudadana», precisó.

El concejal explicó que la concesión de estas ayudas se traduce en la apertura de 240 expedientes, tantas como solicitudes, que se vienen a unir a los 169 que están en trámite del año pasado y otros tantos, que corresponden al ejercicio 2019.

Facilidades para los colectivos

Javier Rivero recordó que, entre las medidas emprendidas para facilitar los trámites, en esta convocatoria se admitió el certificado de la persona física que tramita la ayuda, mientras que antes debía de acreditar que lo hacía en nombre del colectivo, lo cual dificultaba la solicitud.

También admitió que es consciente del problema que han comunicado algunas asociaciones, que advierten que por la incidencia del Covid no han podido realizar tantos gastos como para cubrir los 1.500 euros. «La solución es sencilla, los colectivos pueden restituir la ayuda siguiendo los trámites que les decimos incluso antes de que se les realice la reclamación de la cantidad y no supondrá problemas en el futuro».