La formación política Ciudadanos (Cs) está dispuesta a iniciar una negociación con el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y con el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, del PP, para que la portavoz de la formación naranja en el Consistorio, Matilde Zambudio, pase a formar parte del grupo de Gobierno. Eso sí, Cs ha puesto como condición innegociable que la edil Evelyn Alonso (Cs), actual responsable de las áreas de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, salga de dicho equipo. Así lo ha anunciado el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Canarias, Ruymán Santana, refiriéndose al ofrecimiento que en su momento lanzaron José Manuel Bermúdez y Díaz Guerra Guerra.

Esto ocurrió durante la rueda de prensa que el grupo de Gobierno (CC, PP y Evleyn Alonso) ofreció a principois de mes para realizar un balance sobre el primer año de gestión. En concreto, fue el primer teniente de alcalde y edil de Servicios Publicos quien apuntó que «la otra edil de Cs (Matilde Zambudio), que es quien falta aquí, puede incorporarse cuando quiera a este pacto natural de gobierno que existe en Santa Cruz». Al respecto, el alcalde confirmó que su equipo «está abierto al diálogo con Cs», aunque admitió que «no tengo ninguna esperanza de que Zambudio vaya a cambiar, pues ella ya eligió estar junto al PSOE y a Unidas Podemos (UP)».

Santana manifestó ayer, en una entrevistaen Radio Faycan, que «si el ofrecimiento es sincero, no tenemos ningún incoveniente en sentarnos a hablar para buscar la fórmula que permita que tres organizaciones democráticas estén al frente del Ayuntamiento, en lugar de dos formaciones y una edil tránsfuga».