El denominado carril 0 de la playa de Las Teresitas, que es el que se encuentra más próximo a la arena, se ha reabierto al tráfico, aunque a partir de ahora tendrá un uso mixto, incluyendo el tránsito peatonal, y los coches particulares no podrán estacionar en él.

Así lo anunció ayer la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad en Santa Cruz, Evelyn Alonso, de Cs, quien visitó la zona, acompañada por los ediles de Accesibilidad y del Distrito de Anaga, los nacionalistas Javier Rivero e Inmaculada Fuentes, respectivamente. Estos destacaron que el carril 0 se ha vuelto a abrir al tráfico tras ordenar su uso y señalización, «con el fin de hacer compatibles zonas peatonales con el paso de vehículos y con el estacionamiento para usuarios específicos».

En concreto, el carril 0 de Las Teresitas ha quedado dividido en tres espacios. En el más próximo a la arena y a las duchas, y el cual se diferencia porque se ha pintado de azul, se ha habilitado una zona peatonal, únicamente destinada al tránsito de personas. En el medio se ha dispuesto una línea de plazas de estacionamiento que solo podrán utilizar los vehículos de servicios de emergencia, los de carga y descarga para los chiringuitos, la Policía Local, los vehículos de PMR (Personas con Movilidad Reducida), y las motos. También se han colocado contenedores de residuos. En el espacio más alejado de la arena se han eliminado todos los aparcamientos, algo más de un centenar de plazas, para destinarlo únicamente al tráfico de vehículos de cualquier tipo, para que estos puedan llegar hasta el final de la playa y cambiar de sentido.

El citado carril se cerró al tráfico debido a la pandemia del coronavirus Covid 19, con el objetivo de poder controlar los aforos en Las Teresitas. Este solo podía ser utilizado por los peatones, pero, según explico ayer la concejala de Seguridad, «nos llegaban numerosas quejas de los negocios de la zona, de conductores, y de los vecinos por las largas colas y atascos que se estaban produciendo para acceder a San Andrés y a Las Teresitas durante los fines de semana y los días festivos». «Tras múltiples reuniones para analizar la mejor solución para el tráfico en esta popular playa chicharrera, decidimos habilitar el carril para que tuviera un uso mixto, permitiendo otra vez el tráfico de coches, pero sin aparcamientos. Los trabajos de reordenación comenzaron hace unas dos semanas y han supuesto una inversión de casi 25.000 euros», manifestó Alonso a EL DÍA.

Desde la Concejalía de Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra, del PP, se asumió la fase inicial de la reforma del carril 0, que consistió en labores de mejora de la plataforma y adecuación de las infraestructuras existentes. «A continuación, la batuta del proyecto pasó al servicio de Seguridad Ciudadana. Junto a los técnicos de Seguridad Vial y Ordenación de la Circulación, hemos distribuido y señalizado los nuevos usos en este carril. Los trabajos han sido llevados a cabo por parte de Señalizaciones Tenerife», expuso Evelyn Alonso.

En definitiva, insistió la edil, esta actuación ha consistido en reorganizar el espacio que comprende la plataforma anexa a la playa, mediante señalización tanto horizontal como vertical, para delimitar un carril de circulación y un paseo peatonal, «ambos separados físicamente por una franja de estacionamiento limitado para determinados vehículos».

En concreto, se ha habilitado un total de 25 plazas de aparcamiento para los vehículos de personas con movilidad reducida que «así lo acrediten». «También se han dispuesto reservas de estacionamiento limitado para servicios de carga y descarga, otros servicios municipales, motocicletas, bicicletas, guaguas y para la Policía Local. Además, la nueva ordenación del carril facilitará el paso de ambulancias, lo que antes era muy difícil», manifestó la edil.

El espacio destinado al tráfico de vehículos mantiene una anchura de 3,5 metros, mientras que el paseo peatonal aledaño dispone de una media de anchura variable entre 1,60 y 6 metros a lo largo de su recorrido.

Por su parte, el concejal de Accesibilidad destacó que con la nueva ordenación «no solo se descongestionará el tráfico, porque los coches particulares pueden acceder de nuevo a este carril, sino que se ha habilitado un importante espacio para que los bañistas paseen y para favorecer la accesibilidad en la playa de personas con movilidad reducida».

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a los usuarios de Las Teresitas para que respeten la nueva señalización. «Los coches no podrán ir a mas de 20 kilómetros por hora y los peatones deben caminar solo por la zona azul. La Policía Local estará muy pendiente de que se respeten las nuevas normas», declaró la concejala de Seguridad y Movilidad.

Los ciudadanos que disfrutaban ayer por la tarde de Las Teresitas estrenaron el nuevo carril. «La verdad es que así está mucho mejor. Los coches tienen su espacio para circular y los peatones, nuestra zona para caminar. Además, antes era más peligroso para los niños; ahora yo lo veo mucho mejor», comentó Yohana Hernández, vecina de LaLaguna. En el mismo sentido se manifestó María del Pilar Barreto, quien celebró que «por fin se haya mejorado la accesibilidad en esta playa». «La gente no teníamos donde caminar, si no era por la arena. Ahora disminuirán las colas y también tendremos espacio para el paseo», agregó esta vecina de La Orotava.