El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, asegura que el viejo puente de San Andrés, cerrado al tráfico a raíz de la caída de cascotes y verificarse que no garantizaba su seguridad, permanecerá cerrado hasta final de año, después de que la Junta de Gobierno celebrada ayer aprobara destinar otros 500.000 euros para las obras de rehabilitación de la plataforma que enlaza los márgenes del barranco de El Cercado que se construyó en 1935.

Arteaga explicó que «aunque los trabajos de mejora en el viejo puente se prolongarán durante cinco meses –aunque se realizarán todos los esfuerzos para poderlo reabrir antes–, el tráfico rodado entre San Andrés y el macizo de Anaga está garantizado gracias a la instalación de la plataforma militar, que permite un máximo de diez toneladas». Y precisó: «En caso de emergencia, no había problema porque de forma puntual se podría permitir el paso a los vehículos que se requieran».

De resto, el concejal de Infraestructura insistió en que el paso está limitado hasta 10 toneladas, para también admitir que algunas guaguas vacías pueden ajustarse a esa circunstancias; habría que ver las características técnicas de cada una, dijo para restar relevancia a algunos vídeos y fotografías publicados días atrás en los que aparecía una guagua cruzando la plataforma militar.

Dámaso Arteaga destacó el esfuerzo inversor que está realizando el Ayuntamiento de Santa Cruz desde el primer momento para garantizar el tráfico en el puente de San Andrés y, en particular, para su mejora.

«Nada más conocer la caída de cascotes se realizó un primer informe y se declaró la obra de emergencia, habilitándose sobre la marcha una partida inicial de 200.000 euros. Ayer mismo se acordó destinar otra partida de 500.000 euros –para la que se realizó un segundo informe sobre el estado del puente– para afrontar la obra que nos permitirá un puente mejor y ampliar su durabilidad o esperanza de vida gracias a que va a proceder a su rejuvenecimiento», añadió.

E insistió: «queda garantizado el tráfico hasta las 10 toneladas por la plataforma militar hasta que acaben los trabajos dentro de cinco meses».

Cabe recordar que cuando se anunció los trabajos de mejora del viejo puente de San Andrés se habló que los trabajos se demorarían durante unos tres meses, y se precisó que solo estaría fuera de servicio al completo los primeros treinta días, y se solicitó al Ministerio de Defensa la instalación de la plataforma militar.

El viejo puente, construido en 1935, se cerró de forma precipitada cuando se iniciaron los primeros estudios, con la aportación de 200.000 euros, que permitió descubrir que el tablero estaba en peores condiciones de lo que se había diagnosticado incluso en el primer informe de mayo.

Los vecinos y en particular los empresarios de Taganana, Roque de las Bodegas y Benijo trasladaron su preocupación en la segunda de las tres reuniones mantenidas con las autoridades su preocupación porque no se garantizara el paso de guaguas de cruceristas el próximo septiembre y, por tanto, se pusiera en peligro la campaña turística.

Mañana, el ayuntamiento ha convocado de nuevo a una reunión a los representantes de las asociaciones de Anaga, la primera tras la manifestación; la cita: 19:00 horas en el centro cultural de San Andrés.