El Puerto de Santa Cruz de Tenerife prevé cerrar este año con una cifra cercana a las 200 escalas de cruceros. Ya varias compañías anuncian en sus páginas web visitas a las Islas Canarias durante la temporada de invierno, siendo el de la capital chicharrera uno de los puertos incluidos en las rutas.

Es el caso, por ejemplo, de la legendaria naviera Cunard, que regresará este otoño al Archipiélago canario con el crucero Queen Elizabeth, tras casi dos años de ausencia debido a la pandemia del Covid 19. Esta compañía ya ha puesto a la venta los pasajes para varios viajes, en diferentes cruceros, que pasarán por las Islas Canarias y, en concreto, por el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El Queen Elizabeth será el primero. Este majestuosos barco partirá el 1 de noviembre de Southampton para recorrer Madeira, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote, Cádiz y Lisboa, regresando a Londres. El precio por persona, en camarote interior, es de 1.512 euros. El Queen Elizabeth tiene previsto volver a la capital chicharrera en otro trayecto organizado para el 23 de diciembre, partiendo también de Londres y recorriendo Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Madeira y La Coruña, y regresando a Londres. En este caso, el precio es de 4.032 euros por persona en camarote interior.

De la compañía Cunard, e incluyendo en el trayecto al Puerto de la capital tinerfeña, también se han puesto pasajes a la venta para los cruceros Queen Mary 2 y Queen Victoria, pero ya para 2022.

Asimismo, se ha anunciado ya que el barco más nuevo de la flota de Aida, el Aidacosma, realizará cruceros de siete días por las Islas Canarias –incluido el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y siendo, incluso, puerto base– en su temporada de estreno, en el invierno 2021-2022. Al igual que el crucero Aidanova, el Aidacosma será operado con gas natural licuado. Este nuevo buque cuenta con 17 restaurantes y 17 bares; con un Beach Club; con un teatro; con un estudio de televisión; con un spa; y con el denominado Fun Park, con doble tobogán acuático, entre otras experiencias. Los interesados pueden encontrar precios desde los 549 euros por persona.

Desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se destaca que durante el pasado mes de junio, la Unidad Comercial y de Marketing inició una campaña dedicada al desarrollo del turismo de cruceros en las cuatro islas de la provincia. Asimismo, «días antes de que se anunciara la cancelación de la feria de cruceros Seatrade Cruise Europe, que tenía que celebrarse a principios de septiembre en Hamburgo, los Puertos de Tenerife ya habían contactado con más de 40 navieras para proponerles una reunión telemática».

«Algunas de las navieras contactadas todavía no han retomado las operaciones pero, tras las reuniones mantenidas, han mostrado su interés en las Islas y en nuestros puertos como una alternativa real para visitarnos en la temporada 2021-2022, que empezará en octubre». Puertos de Tenerife, incluyendo todas sus instalaciones portuarias, estima que pueda cerrar 2021 con una cifra cercana a 500 escalas de cruceros, casi el doble que el año pasado.

Eso sí, se aclara que «debido a la evolución de la pandemia, las navieras están reorganizando sus itinerarios, por lo que las previsiones que tienen a día de hoy son muy provisionales». La Autoridad Portuaria aprovecha para resaltar que el de Santa Cruz de Tenerife ha sido uno de los primeros puertos a nivel mundial en retomar las operaciones, en noviembre de 2020, «y ha seguido recibiendo cruceros desde entonces, sin que esto haya significado un impacto en el número de contagios ni hospitalizaciones por Covid 19».