La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz reclama a Isla de Mar, la única terraza de ocio nocturno que existe en la capital, una deuda de 210.000 euros por el canon que dicha instalación debía pagar al Consistorio por ocupar el solar municipal de Cabo Llanos. El concejal responsable del área, Carlos Tarife, del PP, ha advertido que, aunque se apruebe la prórroga de un año concedida por el área de Patrimonio para que pueda seguir ocupando la parcela, a pesar de que el plazo de la concesión finaliza el 11 de agosto, «la terraza no podrá ejercer la actividad hasta que el Consorcio de Tributos no dé el visto bueno al plan de pagos planteado por la empresa y al aval presentado como garantía, un inmueble por valor de 300.000 euros».

Carlos Tarife ha indicado que, ante la inminente finalización del plazo otorgado en su momento por el Ayuntamiento con respecto a la ocupación del terreno, se convocará un Consejo Rector para poder aprobar la prórroga de un año, pero, insiste, «esta será condicionada». «La reclamación de la deuda ya se encuentra en la vía ejecutiva, por lo que esta debe ser cobrada por el Consorcio de Tributos. La Gerencia de Urbanismo dará el visto bueno a la prórroga, pero no se podrá desarrollar la actividad de la terraza hasta que el Consorcio no verifique el plan de pagos para saldar la deuda que la empresa mantiene con la Corporación por el canon, lo que se prevé que ocurra a partir del mes de septiembre», explica el concejal.

La terraza Isla de Mar lleva cerrada desde hace 15 meses, debido a la pandemia del coronavirus Covid 19. Otros locales de ocio nocturno de la ciudad optaron por aprovechar la posibilidad que les otorgó la Gerencia Municipal de Urbanismo de cambiar la actividad mientras se mantuviesen las restricciones y convertirse, de esta manera, en cafeterías. Sin embargo, Isla de Mar decidió no abrir más sus puertas hasta que se permita bailar y contar con un aforo completo, porque de otra manera «la apertura es inviable».

Santa Cruz de Tenerife fue en su momento uno de los municipios de la Isla con más oferta de ocio nocturno, fundamentalmente, por las numerosas terrazas de verano que amenizaban las noches de la capital. Estas fueron desapareciendo una a una y los locales de la avenida de Anaga suplieron su ausencia. Pero las quejas vecinales también apagaron esta zona. Durante años, el municipio se quedó sin apenas ocio nocturno, hasta que poco a poco este fue resurgiendo en algunas zonas, aunque con la mínima expresión. Con el objetivo de dinamizar la ciudad y de que Santa Cruz volviera a tener terrazas de verano, el Ayuntamiento decidió convocar en el año 2011 un concurso público para instalar varios locales de ocio nocturno al aire libre en el solar situado junto al Intercambiador, en la avenida Marítima, en el barrio de Cabo Llanos.

Se presentaron un total de cuatro propuestas, pero finalmente solo se pudo firmar un contrato con una de las empresas, Isla de Mar. El plazo de la concesión otorgada por la Gerencia Municipal de Urbanismo era de tres años, con posibilidad de prórroga. En el contrato se establecía que la ocupación del solar de Cabo Llanos era provisional y que se tenía que abonar al Ayuntamiento un canon de unos 40.000 euros anuales. En la actualidad, el Gobierno de Canarias está negociando con el Consistorio la compra del terreno. El Ejecutivo planea construir en él el futuro Edificio Múltiples III.

El área de Patrimonio, que dirige el edil Dámaso Arteaga (CC), ha aceptado otorgar una prórroga de un año más a la terraza, hasta que se formalice la compra.