La Subdelegación del Gobierno ha autorizado finalmente que mañana, a las 11:30 horas, se celebre la manifestación que han convocado los vecinos de Anaga en demanda de la construcción de un segundo puente sobre el barranco de El Cercado que una San Andrés con el interior del macizo, así como para reprobar la gestión política, a la que responsabiliza del abandono histórico de este distrito de la capital tinerfeña. Los promotores de la protesta aseguran que la Subdelegación del Gobierno les emitió esta misma mañana la autorización.

Cabe recordar que los propios convocantes habían anunciado el aplazamiento de la movilización al sábado de la próxima semana, día 31 de julio, a solicitud de la propia Subdelegación del Gobierno, que justificó el cambio de fecha a "medidas sanitarias". Se refería así a la decisión del Ejecutivo canario de elevar a Tenerife al nivel 4 y, por tanto, en previsión de la aplicación del protocolo de seguridad para evitar contagios.

Bajo la normativa del nivel 4 se celebrará la reunión que convocó esta mañana el ayuntamiento, para el próximo miércoles 28, a las 19:00 horas, en la plaza del centro cultural de San Andrés, con los representantes vecinales, para explicarle los avances sobre el puente y las gestiones desarrolladas.

No obstante, durante la mañana de este viernes se han mantenido diferentes consultas sobre la viabilidad de celebrar la manifestación este sábado, dado que las normas dictadas por el Gobierno canario no serán de aplicación hasta las 00:00 horas del lunes 26 de julio.

Por este motivo, Tenerife sigue de forma oficial en el nivel 3 y la Subdelegación del Gobierno ha permitido que se desarrolle la protesta en la que han trabajado los vecinos de Taganana y Almáciga en las últimas dos semanas.

Motivos de la protesta

En un comunicado de los colectivos vecinales de Taganana y Almáciga emitido el jueves se hace constar que "dos meses después de la caída de los primeros cascotes no han comenzado las obras en el viejo puente y seguimos sin tener fecha de inicio de las obras o de duración de la misma".

"Seguimos sin conocer los detalles técnicos de la obra (duración, vida útil, etc.), así como los informes técnicos de la situación del puente que nos han llevado a esta situación", añaden.

Insisten en que "vehículos más pesados (de más de 25 toneladas) no podrán pasar por dicho puente. Para el desarrollo socioeconómico de la zona es imprescindible que todo tipo de vehículos puedan pasar por San Andrés sin limitaciones", precisan, para considerar que el anuncio realizado por el alcalde -que se compromete a construir un segundo puente y garantiza el paso de vehícuos de hasta 25 toneladas- es una medida insuficiente y no estamos dispuestos a soportar nuevos imprevistos en el mismo sin tener vías alternativas".

"No nos vale con el anuncio de la redacción del proyecto del puente, sino que exigimos que se busque una solución efectiva para que se pueda ejecutar alguna de las vías alternativas sin tener que esperar por la resolución del conflicto judicial. Estamos cansados de escuchar promesas e informaciones que cambian semana tras semana", incluye el comunicado vecinal.

Después de reconoce que "muchas de las medidas ejecutadas finalmente son fruto de la participación y movilización vecinal", se reiteran en la convocatoria de la manifestación, pues "las medidas anunciadas son el reflejo de que después de más de dos meses no tenemos aún una solución definitiva que nos garantice los mismos derechos que cualquier otro ciudadano del municipio".

Compromiso del alcalde

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció el jueves que ha dado instrucciones para que se proceda al inicio inmediato del expediente de contratación de la redacción del proyecto de la plataforma alternativa que piden los vecinos que permita complementar la comunicación permanente entre Santa Cruz y el resto de Anaga de forma rápida.

Junto a la construcción del segundo puente que unirá San Andrés con el interior de Anaga, y viceversa, el equipo de gobierno también realizó otro anuncio, al adelantar que en la Junta de Gobierno que se celebrará el próximo lunes se ampliará la partida presupuestaria inicial de 200.000 euros, con un nuevo añadido de 500.000 euros, para los trabajos de mejora y rehabilitación del viejo puente. La inversión garantizará que una vez finalice su mejora puedan pasar el tráfico pesado de vehículos de hasta 25 toneladas, lo que viene también a dar respuesta a la preocupación que han mostrado los vecinos en las tres reuniones que ha mantenido el concejal de Infraestructura, Dámaso Arteaga, con los residentes; en dos de ellas presididas por el propio alcalde.