Nueve desempleados se forman en la rehabilitación de los senderos de Anaga gracias al proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, del Cabildo de Tenerife, impulsado desde la empresa pública Gesplan y la coordinación de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, explicó que los alumnos que han participado durante unas dos semanas en este programa de intervención se han adaptado muy bien al equipo que presta dicho servicio en la zona, para reconocer «el inmenso potencial de un espacio como este, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco».

La consejera de Empleo del Cabildo, Carmen Luz Baso, también explicó que «la formación vinculada con el medio rural es una de las acciones que desarrollamos en el nodo de Anaga, un territorio singular pero con oportunidades de empleo», donde la Corporación «desarrolla acciones de dinamización social y económica». Desde este proyecto no sólo se presta un apoyo integral en empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado labora, sino que oferta formación en dinamización, conservación y reciclaje de los senderos del Parque Rural de Anaga.

La Asociación de Vecinos Rurales del Macizo Interior celebra la iniciativa explicada por el consejero delegado de Gesplan a la vez que recuerda que «llevábamos muchos años reclamando que se contrataran cuadrillas para el mantenimiento de los senderos y después de más de un año de demora por fin se ha conseguido. Ahora es cuando se está notando el trabajo que están desarrollando, si bien es cierto que resta aún afrontar incluso la apertura de algunos senderos, pero se nota el esfuerzo gracias a la constancia por la que se ha caracterizado esta asociación en sus demandas».

Los portavoces de Vecinos Rurales del Macizo Interior recuerdan también otra de sus viejas reivindicaciones, como es la limpieza del camino de Los Carreteros que se localiza por debajo de Casa Carlos y que llega hasta Afur, y que, sin embargo, se han encontrado con la negativa de la Corporación insular porque argumenta que no está reconocido, cuando se trata de una zona de similares características a Llano Frío. El referido colectivo vecinal hace suyo el testimonio recabado entre los mayores del interior del macizo, que acreditan de la existencia del camino de Los Carreteros, por lo que reiteran la necesidad de limpiarlo, para evitar perderlo.

La asociación de Vecinos Rurales también elogia la buena predisposición y cercanía de la consejera insular de Medioambiente, «que nos escucha y se deja querer. El otro día, cuando salió la información de la vecina trasladada en camilla por los bomberos, fue la primera en llamar», agradecen.