El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz ha aprobado incrementar su presupuesto en 2,5 millones de euros para poder atender las necesidades de las familias y personas vulnerables del municipio en lo que queda de año. Se trata de una modificación presupuestaria llevada a cabo por el áera de Hacienda, que procede del remanente de tesorería municipal correspondiente al último ejercicio. De dicha cantidad, un total de 1,5 millones de euros "se destinarán, a través de las PEAS (prestaciones básicas), a ayudas directas a la ciudadanía".

"Estamos atravesando por un momento muy delicado por culpa de la pandemia del coronavirus Covid 19 y el Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido apostar, nuevamente, por auxiliar a las personas más vulnerables en aspectos tales como alimentos, agua, luz, alquileres, ayudas médicas y ayudas a la discapacidad", ha manifestado la concejala de Atención Social, la nacionalista Rosario González.

Esta recuerda que el año pasado, el Consistorio chicharrero concedió 60.600 ayudas sociales, una cantidad que casi duplica a la registrada en 2019, que fue de 37.366. Se trata de la mayor cifra de prestaciones que ha entregado la Corporación local en su historia. Con respecto al presente año, González ha confirmado que, en la actualidad, en el municipio capitalino más de 12.000 personas se encuentran en situación de emergencia alimentaria, lo que supone más de 6.000 familias, aproximadamente. En el primer trimestre de 2021, el IMAS ya ha tramitado más de 20.000 prestaciones básicas. La concejala alerta de que esta cifra sigue creciendo, pues "cada vez son más las familias que tienen que acudir a los Servicios Sociales".

La edil de Atención Social resalta que ha sido necesario realizar una convocatoria extraordinaria del Consejo Rector para que estas partidas puedan ser aprobadas, con carácter definitivo, en el próximo pleno tras ser abordadas también en Comisión Informativa. Según la concejala, "las necesidades de la ciudadanía no esperan y cuánto antes sean aprobadas, antes podrán ser tramitadas para aliviar la situación de aquellas personas que peor lo están pasando en la coyuntura actual".

Otro de los bloques aprobados irá a parar a la ampliación de la prestación de los servicios que se realizan por parte del IMAS a colectivos como los de personas mayores, menores en riesgo, infancia y familia, comedor social, servicio de día o atención telefónica", agrega. González también ha hecho referencia referencia a un tercer bloque, por un valor de 80.000 euros, "que será destinado a sufragar los gastos derivados para la mejora de las oficinas de las Unidades de Trabajo Social (UTS) municipales".

El IMAS contaba con un presupuesto para 2021 de 21,4 millones de euros, que ahora se verá incrementado con estos 2,5 millones más. Con respecto al presupuesto del Ayuntamiento en 2022, la Junta de Gobierno ya ha aprobado las líneas estratégicas que regirán su elaboración, y la de Atención Social será una de las pocas áreas en las que las partidas presupuestarias se incrementen. En este caso, el aumento para Servicios Sociales se situará en torno a un 7,8%, lo que supone 1,6 millones más con respecto al ejercicio anterior. De todas formas, tanto el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, como la edil de Atención Social han manifestado que las cuentas para el gasto social se incrementarán siempre que sea necesario.