La Fundación Santa Cruz Sostenible ha hecho suya la propuesta de Ángel Yuste, un senderista habitual de Anaga y técnico especializado en esta práctica que, recuperando los caminos de antaño, plantea un recorrido desde el Muelle de Enlace hasta Catalanes, con la posibilidad de regresar por el barranco de Valleseco o en guagua desde Pico del Inglés. Dieciséis kilómetros por la Anaga abrupta que precisa de calma.

La Concejalía de Medioambiente que dirige Evelyn Alonso, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha hecho suyo el proyecto básico planteado por el senderista, técnico de esta práctica y enamorado de Anaga Ángel Yuste, de convertir el antiguo camino de Catalanes en una verdadera puerta de entrada al Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera, donde Santa Cruz tiene el 76 por ciento de su superficie.

Ángel Yuste recuerda que siempre se ha comentado que Anaga es una gran desconocida para los habitantes del área metropolitana a pesar de estar de que el límite del Parque Rural; a un poco más de dos kilómetros desde la sede del Cabildo de Tenerife, punto neurálgico y centro de la capital. Este sendero para el que se ha realizado el proyecto técnico para su homologación permitirá al turista de crucero, por ejemplo, bajarse del barco y adentrarse casi de inmediato por Reserva de la Biosfera.

Bajo estas premisas, el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, asegura que Ángel Yuste planteó el impulso a este sendero que se plantea como puerta de entrada a Anaga, posibilidad que suscitó el apoyo de la concejala Evelyn Alonso, que explica que «el senderista podrá salir a pie desde la Estación Marítima del Puerto y alcanzar el corazón del macizo de Anaga, bien coronando la cumbre del Pico del Inglés o bajando por el actual sendero del Barranco de Valleseco». A su vez, Alonso destaca otro hito con este sendero local: incluir a Catalanes dentro de la red, ya que se trata del único núcleo del macizo que no está comunicado por un sendero señalizado.

Ángel Yuste establece este sendero como « instalación deportiva que lo adentra en un espacio natural prodigioso, que tiene su punto de partida en la popular Avenida Anaga, junto a la zona portuaria, lugar de paso de transeúntes, caminantes y corredores.

También precisa que esta ruta ofrece una oferta de actividad en la naturaleza, y sin embargo asociada a la capital y su entorno. «El senderismo es una de las pocas actividades deportivas que puede practicarse simultáneamente individual o colectivamente de forma intergeneracional».

Pero este técnico en senderismo destaca la relevancia que supone tanto para Santa Cruz como para su puerto esta ruta, máxime tomando en consideración que «a lo largo de estos años ha tenido una eclosión de visitas de cruceristas que hacen escala en este puerto, y la salida del Puerto coincide con el inicio del sendero».

«Además se trata de dar valor a un camino público, en buen uso y dentro del inventario municipal como tanto la carretera de Tahodio y el Camino de Valle Luis, que nos permitirá unirnos a la Red de Senderos Insular que discurren en el Parque. Se trata de que sea un sendero homologado según las reglas de la Federación Española de Deportes de Montaña, el cual pasa a ser considerado como una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de el propuesto como Sendero Local SL».️

Se plantea como el primer sendero local de Santa Cruz de Tenerife, «una verdadera Puerta de Anaga desde Santa Cruz de Tenerife y con unas posibilidades increíbles al adentrarse en la red y ofrecer múltiples posibilidades, desde poder realizar itinerarios más amplios a pequeña circular que se genera con este ramal proyectado, al poder regresar por Valleseco y con una distancia asequible (unos 16 kilómetros)».

Yuste no pasa por alto el valor de este camino histórico al que el visitante se adentra después de un pequeño tramo por el paseo por excelencia utilizado por múltiples caminantes urbanos, la primera parte desde la carretera de Tahodio de un antiguo camino real por la pista de la carretera de Tahodio y que continuaba hacía los altos de Jardina la Laguna. A los 4,5 kilómetros se inicia el Camino de Valle Luis, con múltiples referencias históricas en los archivos municipales, ya que era muy utilizado tanto para los habitantes de los caseríos del camino y de l Catalanes y Casas de la Cumbre, como lo avalan múltiples vestigios históricos en los archivos municipales. Se trata de un sendero que hunde sus raíces en un camino cargado de historia de Anaga.