Ha llegado el momento de acabar la eterna obra del abandonado parque de Las Mesas, el área recreativa próxima al centro de Santa Cruz que lleva más de diez años cerrada. Al menos así se asegura desde el Cabildo. El director insular de Planificación del Territorio, Emilio Fariña, anuncia que el Consejo de Gobierno aprobará «de manera inminente» el expediente de contratación para poder licitar, por un importe cercano al millón de euros y un plazo de seis meses, la ejecución del proyecto que permitirá, por fin, la reapertura de este espacio. La previsión, indica Fariña, es que los trabajos estén adjudicados a final de año. Mientras tanto, y debido a la situación en la que se encuentra el parque, el Cabildo y el Ayuntamiento mantendrán hoy una reunión urgente para establecer medidas de seguridad hasta que se liciten las obras, con el fin de evitar más actos vandálicos y que se produzcan accidentes. Asimismo, el Consistorio indica que también se reforzará la presencia policial en la zona para impedir la práctica del botellón.

Con respecto a la reapertura de Las Mesas, el director insular de Planificación del Territorio destaca que el Cabildo dispone ya de los instrumentos necesarios para poder impulsar esta actuación, que son «el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Santa Cruz, durante el mandato de la socialista Patricia Hernández, y el nuevo proyecto, cuya redacción fue encargada a Gestur, que permitirá la finalización de la remodelación de este espacio». Esta se inició en 2009 y ha sufrido numerosas vicisitudes, retrasos y paralizaciones, por lo que el parque se ha convertido en un foco de vandalismo. «El paso siguiente es aprobar el expediente de contratación, lo que ocurrirá en breve, y licitar las obras», añade.

En concreto, se realizarán todos los trabajos necesarios para poder abrir al público la zona de los asadores y de esparcimiento, pues de la construcción del Centro de Visitantes se encargará en un futuro el Ayuntamiento, que también «se tendrá que encargar del mantenimiento del área recreativa una vez que el Cabildo finalice las obras, según se estableció en el convenio firmado en 2019».

Mientras tanto, y debido al estado de abandono y de inseguridad en el que se encuentra el parque de Las Mesas, el Cabildo ha convocado hoy una reunión urgente con el Ayuntamiento, con el fin de poder consensuar medidas de seguridad hasta que se liciten los trabajos. «A raíz de una visita que realizamos el pasado 8 de julio, comprobamos que era necesario volver a intervenir en este espacio para evitar actos vandálicos y posibles accidentes. Como mínimo, se tendrá que reponer el vallado, tapiar aún más la construcción que allí se encuentra y colocar nueva señalización. Hoy valoraremos si son necesarias más medidas», ha explicado Emilio Fariña.

Por otro lado, la edil de Seguridad en la capital, Evelyn Alonso, de Cs, ha anunciado que también se intensificará la presencia policial en el parque de Las Mesas, «pues, a raíz de que se hayan cerrado las playas y zonas de baño en Santa Cruz, la práctica del botellón, es decir, el consumo de alcohol en la calle con coches-discoteca, se ha trasladado a dicho espacio y a la carretera de Tahodio».