El mismo día que este periódico hacía pública la denuncia de usuarios y personal del Servicio de Urgencias Pediátricas Doctor Jaime Chávez y el Centro de Salud Doctor Guigou en las que aseguraban que ambas instalaciones sanitarias llevan dos meses sin aire acondicionado y que el pasado domingo, cuando se produjo el golpe de calor en la capital, tuvieron que soportar hasta más de treinta grados de temperatura, varios pacientes y sanitarios del Centro de Salud que se localiza en la avenida de Venezuela aseguraron que no se trata de un caso aislado.

Según el testimonio recabado entre los usuarios del consultorio que atiende a gran parte de la población del barrio de La Salud «estas instalaciones carecen de aire acondicionado desde hace al menos dos años. Ni siquiera han colocado pingüinos, como es el caso del antiguo Hospitalito de Niños o del Doctor Guigou, sino que repartieron ventiladores en las consultas y se olvidaron de resolver el problema. Y así llevamos ya con este tres verano», aseguran.

Algunos de los afectados explican que el centro de salud de la avenida de Venezuela consta de dos plantas; en la baja se localiza las oficinas de admisión y atención al público, así como los ascensores, además de una zona reservada para los posibles casos de Covid, mientras que las consultas se localizan en la parte alta. «Habitualmente el personal sanitario tienen abiertas las ventanas; cuando corre el aire, todavía se puede soportar la situación, pero cuando el calor dice aquí estoy es insufrible», añaden. «Y este caso es igual que el del Hospitalito y el Doctor Guigou; precisamente ahora que hace falta tener unas condiciones determinadas para evitar la propagación de contagios y no se mantienen las condiciones mínimas para que el personal y los pacientes puedan estar pasar consulta sin agobios, incrementando la situación de estrés», añaden.

Leopoldo Cejas, secretario general del Sindicatos de Enfermería de Canarias, aseguró que la falta de aire acondicionado tanto en el Hospitalito de Niños como en los centros de Salud Doctor Guigou y de la avenida Venezuela no es una situación «extraña», pues se repite «en diferentes centros de Atención Primaria, donde se han producido quejas por las deficiencias en el mantenimiento o en la carencia de aparatos de aire acondicionado en sus instalaciones».

El secretario general del Sindicato de Enfermería de Canarias recuerda que «los aparatos se estropean o dejan de funcionar porque están obsoletos o son de baja calidad», para reiterarse en su solicitud: «Debería ser una prioridad su reparación o sustitución o implantación de aire acondicionado en los centros para garantizar las condiciones mínimas», para recordar que «en ambientes más contaminados la temperatura debe bajar unos grados más, como ocurre en zonas quirúrgicas, mientras en las áreas asistenciales la normativa establece que la temperatura debe ser de 24 grados.

Intenso calor

Leopoldo Cejas admite que «en algunos casos se intenta solucionar el problema con aparatos de aire acondicionados portátiles (popularmente denominados pingüinos) como medida transitoria y, con el paso del tiempo, lo que suele ocurrir es que las medidas transitorias se quedan definitivamente», una situación que afecta de forma particular cuando se afecta a salas de extracción de analíticas por el intenso calor que se soporta, como se denunció el lunes en el particular del Doctor Guigou o en el Hospitalito de Niños.

Para el secretario general del Sindicato de Enfermería de Canarias estas carencias precisan de una respuesta inmediata para su mantenimiento y solución, recordando el esfuerzo que ha realizado precisamente el personal sanitario en el último año y medio, donde se han entregado en cuerpo y alma a cubrir los servicios. También aseguró que el personal está al límite porque, junto a la carencia de enfermeros, en algunos casos se les pide que doble turno, y se olvida la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar, al margen de cuestionar las condiciones económicas en las que se plantean que se realicen esos esfuerzos precisamente los sanitarios.

La Gerencia de Atención Primaria en Tenerife aseguró que «los responsables de la Unidad de Prevención revisan las condiciones de los diferentes espacios de los centros de salud y toman las medidas oportunas para mejorar las condiciones de estas áreas y poner las medidas que solventen los inconvenientes que pueda haber», precisan.

Respecto a las incidencias registradas y a la necesidad de intervenir para restituir la normalidad, la Gerencia de Atención Primaria en Tenerife asegura que «se ha hecho una compra de equipos de aire acondicionado y se está estudiando dónde ubicarlos según las necesidades».

Para los usuarios que denunciaron esta situación, es preciso que «no se deje en saco roto esta demanda; ya en la avenida Venezuela llevamos más de dos años».