Este año no se desarrollará la tradicional recreación, en el entorno del Castillo Negro, de la Gesta del 25 de julio de 1797, la batalla que supuso la derrota en Santa Cruz de Tenerife del almirante británico Horacio Nelson frente a las tropas españolas que dirigió el general Gutiérrez. El Ayuntamiento anunció este lunes que el tradicional programa de actos de la Gesta «se ha adaptado a las circunstancias sanitarias que se viven en la actualidad» debido a la pandemia del coronavirus Covid 19. Por lo tanto, la capital chicharrera conmemorará el 224 aniversario de la batalla con una serie de actividades que se desarrollarán, casi en su totalidad, en el Cuartel de Almeyda, entre las que destacan el homenaje a Javier Gorostiza, quien fuese presidente de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 desde 2013 y que falleció en diciembre del año pasado.

Precisamente, el programa de actos dará comienzo el 23 de julio, a las 19:00 horas, con la inauguración, en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Cuartel de Almeyda), de una sala, en concreto, una carbonera, que llevará el nombre de Javier Gorostiza, uno de los impulsores de esta celebración y de las recreación de la Gesta en Santa Cruz. Se descubrirá, además, un cuadro con la imagen del homenajeado, en un acto presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacio Zaforzeta. A continuación, se realizará una visita a la sala donde quedará expuesta una muestra bajo el título Cuerpo de Guardia Siglo XVIII y se desarrollará un desfile de los recreadores de este hecho histórico.

El sábado, 24 de julio, también en el Cuartel de Almeyda, a las 20:00 horas, tendrá lugar el homenaje a los caídos durante el 25 de julio de 1797 de Reino Unido, Francia y España, con las escuchas de los tres himnos nacionales, arriado de banderas, colocación de una corona de laurel, y salva de fusilería y cañones en honor a los fallecidos.

Por último, el domingo, 25 de julio, a las 20:00 horas, en la iglesia de la Concepción, se celebrará el tradicional acto eclesiástico en memoria de los caídos y de Santiago Apóstol, patrono de España y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Una vez finalizada la misa, los miembros de la Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de julio de 1797 rendirán honores al Pendón de la Ciudad.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destacó este lunes, durante la presentación del programa de actos, la necesidad de adaptarlo para poder conmemorar la Gesta a pesar de las circunstancias sanitarias y de las restricciones impuestas. Señaló que este año las actividades organizadas tendrán como protagonista a Javier Gorostiza, «al que todos echamos muchísimo de menos, pues fue uno de los grandes impulsores de la Gesta, un amigo, y una persona comprometida y absolutamente aliada con Santa Cruz y con el reconocimiento de su historia».

En la presentación de los actos también participaron los ediles de Cultura y de la Sociedad de Desarrollo, los nacionalistas Gladis de León y Alfonso Cabello, respectivamente, el coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar, Francisco Santacreu del Castillo, y el presidente de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de julio, Andrés Méndez.

Estos lamentaron que este año se haya tenido que cancelar algunas actividades pero anunciaron que ya se está trabajando en la organización de la Gesta de 2022, pues se conmemorará su 225 aniversario y «queremos hacerlo a lo grande». En este sentido, el propio alcalde informó de que, desde el área de Cultura, se constituirá una comisión de actos, «a la que también queremos invitar a los ayuntamientos de La Orotava, La Laguna, Güímar y Garachico, pues fueron los principales municipios que enviaron milicias para derrotar a Nelson, para que participen de manera activa en la programación de las actividades del próximo año». El regidor agregó que a la celebración de los actos se invitará a la embajada británica y a la francesa. «En 2022, y si las circunstancias lo permiten, será una conmemoración brillante, pues tendremos muchas cosas que celebrar. La Asociación Histórico Cultural ya está en contacto con recreadores de fuera para poder contar con refuerzos», dijo el alcalde.

Te puede interesar:

Asimismo, y según apuntó Alfonso Cabello a EL DÍA, concejal de Fiestas y responsable de la Sociedad de Desarrollo, el Ayuntamiento planea convertir en producto turístico la celebración de la Gesta, «de manera que esta sea un reclamo turístico para los visitantes». «Queremos que grupos alojados en el Norte y en el Sur de la Isla, así como en el propio municipio chicharrero, puedan realizar visitas concertadas para poder disfrutar de la recreación de la batalla en la capital. Primero se llevarán a cabo recreaciones todos los fines de semana durante un mes, en el entorno del Castillo Negro y la Casa de la Pólvora, pues ya hemos contactado con una compañía que está dispuesta a hacerlo, y si funciona, estamos pensando en extenderlo a más meses del año», añadió el edil.

Eso sí, tanto Bermúdez como Cabello manifestaron que la batalla de la Gesta se tienen que enfocar, de cara al turista británico, «de una manera más amable, pues no se trata de que vengan a celebrar la derrota de los ingleses, sino de disfrutar de un ratito de historia».