El solar municipal situado en la avenida Príncipes de España, en Ofra, en el que estaba prevista la construcción de un intercambiador de guaguas, albergará finalmente 100 nuevas viviendas sociales. Así lo ha confirmado el edil responsable del área, Juan José Martínez (CC), quien indica que «ya se están culminando los procesos de reparcelación para poder licitar la redacción y ejecución del correspondiente proyecto».

Se trata del terreno que se encuentra ubicado junto a la parada del tranvía del Hospital La Candelaria. En un principio, se había proyectado para esta parcela un intercambiador, pero el Consistorio ha optado, porque, además, el suelo en este espacio esta calificado urbanísticamente como residencial, por destinarlo a la construcción de viviendas sociales.

De todas formas, ha manifestado Martínez, desde el área de Servicios Públicos, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra (PP), se estudian otras alternativas para el intercambiador de guaguas de Ofra y, entre ellas, «no se descarta que dicho solar pueda acoger también esta infraestructura, pues esta posibilidad no resulta incompatible con el proyecto de nuevos pisos, ya que la parcela es lo suficientemente grande».

El edil recuerda que el Plan Canario de Vivienda 2020 contempla la construcción de 743 viviendas sociales en la capital tinerfeña, de las que 343 han sido asignadas al Instituto Canario de Vivienda (Icavi), 310 a Visocan y 90 se encuentra dentro del Plan 20000 del Estado. Con respecto a los proyectos del Icavi y del plan estatal, en el Plan Canario de Vivienda se establece que los municipios deben ceder suelo al Gobierno de Canarias. En Santa Cruz, destaca Martínez, «propusimos al Ejecutivo que Viviendas Municipales se encargara de la gestión de la construcción de las casas asignadas al Icavi, porque se iría mucho más rápido, evitando todos los trámites de cesión de suelo, y porque podemos llevar a cabo al mismo tiempo la urbanización de la zona en la que se construyan». El Gobierno aceptó y ahora es necesario formalizar un convenio.

Pero «el Ayuntamiento», apunta el edil, no ha esperado al convenio «para ponernos a trabajar». «De las 343 que le corresponden al Icavi en Santa Cruz, ya hemos sacado a licitación la redacción de los proyectos de 255 viviendas en Cuevas Blancas y en María Jimémez. Y, como he dicho, ya estamos trabajando en la próxima licitación de otras 100 en Ofra», explica.

Asimismo, dice el edil, el Consistorio está culminando el proceso para poder ceder al Gobierno canario la parcela de La Monja, donde se construirán otras 92 viviendas a través del plan estatal. «Y pronto estarán lista las casas de El Tablero». Por lo tanto, en Santa Cruz está en marcha un tercio de todo el Plan Canario de Vivienda.