El Ayuntamiento de Santa Cruz aumentará el próximo año el presupuesto de Fiestas y de Cultura «para favorecer la reactivación económica y la generación de empleo en la ciudad». El incremento se situará en torno al 5 ó 6%, por lo que cada una de estas Concejalías dispondrá de unos seis millones. Esta medida se incluye en las directrices y líneas estratégicas establecidas para la elaboración del presupuesto municipal de 2022, que ya han sido aprobadas por la Junta de Gobierno. El edil de Hacienda, Juan José Martínez (CC), anuncia que Cultura y Fiestas son, junto a Atención Social, Servicios Públicos y Deportes, las únicas áreas del Consistorio en las que aumentará la partida económica.

Martínez explica a EL DÍA que estas directrices «son el marco en el que deben basarse las Concejalías del Ayuntamiento para elaborar sus cuentas». El área de Hacienda ha instado a las diferentes áreas a presentar sus propuestas antes del 30 de septiembre, con el fin de tener aprobado el presupuesto de 2022 el 1 de enero. La previsión es que este aumente en torno a un 2 ó 2,5% con respecto al de este año –el cual sufrió una reducción del 8,3% en comparación con el de 2019–, por lo que se situaría en los 261 millones de euros.

«Lo que condiciona, en primera instancia, la elaboración del presupuesto, son los ingresos, y tenemos muchas incógnitas y pocas certezas en cuanto a la evolución que vayan a tener el próximo año. Estamos a expensas de una recuperación que no termina de empezar. Ante esta situación, y en cuanto a las previsiones, debemos ser más prudentes que nunca. Por lo tanto, nuestra estimación es que hasta 2023 no recuperemos los niveles de ingresos previos a la pandemia del Covid 19», indica.

En este escenario, agrega Martínez, el Ayuntamiento ha aprobado unas directrices para elaborar el presupuesto de 2022 y ha establecido una serie de prioridades. «La buena noticia es que ninguna Concejalía va a contar con menos dinero que este año, cuando ya se tuvo que reducir un 10% el gasto corriente y también hubo reducciones en las inversiones. Todas mantendrán su mismo presupuesto, a excepción de las que nombré anteriormente que, en este caso, sí subirán», expone.

Gasto social. El gasto social aumentará un 7,8%, lo que supone un incremento de en torno a 1,6 millones para los Servicios Sociales municipales. El presupuesto total llegará a los 23 millones. «Para este Ayuntamiento es prioritario dotar al área de Acción Social del dinero que precise para atender a las personas vulnerables».

Servicios Públicos. El presupuesto para Servicios Públicos subirá en torno al millón de euros, «para actualizar grandes contratos, como el de mantenimiento de vías o el de parques y jardines».

Deportes. Martínez asegura que también se realizará un esfuerzo en el área de Deportes, con un incremento de 300.000 euros, para el mantenimiento de las diferentes instalaciones.

Medidas de reactivación. Hemos establecido un paquete de medidas para favorecer la reactivación económica, que incluye el mantenimiento en 2022 de los Bonos Consumo y el incremento de los presupuestos de Cultura y Fiestas, para dinamizar la ciudad.

Inversión. La partida para inversión se mantendrá igual, en torno a los 42 millones. «Esta situación podría cambiar con los fondos europeos, que aumentarían el presupuesto».