El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, la modificación de crédito que permitirá ejercer la opción de compra sobre el edificio de la avenida Tres de Mayo que pertenece al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Así lo anunció el portavoz del Gobierno de Canarias, el socialista Julio Pérez. En este inmueble se ubican en la actualidad, entre otros departamentos, la Consejería de Educación y la Agencia Tributaria Canaria. El Ejecutivo canario abona unos 300.000 euros al mes en concepto de alquiler por este edificio ubicado en la capital.

Con el acuerdo adoptado ayer, el Gobierno de Canarias abonará al Consistorio chicharrero 31 millones de euros para ejercer la opción de compra que, sumados a los 50 millones que ha pagado por el alquiler desde 2005 hasta la fecha, sitúan el montante global de la operación en 81 millones de euros.

Según se destaca desde el Ejecutivo, la compra del edificio permitirá un ahorro a las arcas de la Comunidad Autónoma durante la vida útil del inmueble (50 años) de 58 millones de euros, puesto que el alquiler en ese mismo período (2005-2056) hubiera supuesto un desembolso de 140 millones de euros. A ese ahorro de 58 millones al ejercer la opción de compra, en vez de continuar con el arrendamiento, se añade que el Gobierno se queda con un inmueble valorado en 23 millones una vez conseguida la propiedad y al final de su vida útil. De los 31 millones de la opción de compra, siete millones se pagarán este año y el resto, en los próximos cuatro.

Este edificio pertenecía al empresario Antonio Plasencia y pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz a raíz del acuerdo establecido con su familia, en el marco de la deuda de más de 97 millones de euros que deben abonar los condenados por el caso Las Teresitas, entre los que también se encuentran, además de Plasencia, el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo y el empresario Ignacio González, que falleció en prisión. El citado acuerdo, firmado en julio del año pasado y anunciado por la entonces alcaldesa socialista Patricia Hernández, consistía en la entrega, en dación en pago, a la Corporación local de dos inmuebles propiedad de dicha familia.

Uno de ello es este de Tres de Mayo, por cuyo alquiler el Gobierno canario pagaba a Plasencia 3,6 millones al año, y el otro es el que se encuentra situado en Cabo Llanos, denominado Edificio Auditorio, y en el que el Ayuntamiento quiere ubicar la nueva Comisaría de la Policía Local de Santa Cruz.

El acuerdo también incluía el abono fraccionado –en los próximos 14 años– de otros 35 millones de euros, aunque con la garantía hipotecaria, en caso de impago, de otros bienes de Antonio Plasencia, como son el aparcamiento del Centro Comercial Bulevar, el Hotel Urban Anaga y unos terrenos en La Gallega, con los que se quedaría el Ayuntamiento si finalmente no se entrega todo el dinero en dicho plazo.

El grupo de Gobierno, formado por CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso, prefirió ayer no dar declaraciones hasta que el acuerdo se formalice por escrito.