En el último año, el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos en Santa Cruz ha reducido en 137 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera con la incorporación de 74 nuevos vehículos. Así lo anunciaron este martes el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, quienes presentaron los tres últimos modelos incorporados. Se trata de un camión cuba, destinado al baldeo de las vías y zonas públicas; un vehículo de asistencia o furgón taller y un vehículo lavacontenedores. "Todos ellos de gas natural comprimido, que es menos contaminante, y provistos de las últimas novedades en innovación, lo que permite mejorar tanto el índice de sostenibilidad y la eficacia del servicio", apuntaron.

Estos también destacaron que se ha reducido en más de 250.000 litros el consumo de combustible "gracias a la sustitución del 39% de la flota por vehículos eléctricos". En total, se ha procedido a la sustitución, con una inversión de 12 millones de euros, del 80% de la flota del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, del que se encarga la empresa Valoriza. Se han incorporado vehículos eléctricos y de gas natural comprimido.

El alcalde resaltó el "esfuerzo realizado para modernizar el servicio de limpieza a través de la adquisición de vehículos provistos de la tecnología más avanzada, que permiten reducir el consumo de recursos, como el combustible o el agua, así como el impacto o huella de carbono". "Estos vehículos que estamos presentando y que se han incorporado a la flota actual, son un claro ejemplo de lo que está haciendo el Ayuntamiento por mejorar el servicio de limpieza que se está prestando en Santa Cruz, además de contribuir a un medio ambiente más sostenible", añadió el alcalde.

 Por su parte, Guillermo Díaz Guerra, explicó que la renovación del equipamiento forma parte de un conjunto de medidas que se están implantando con la empresa concesionaria Valoriza para "contribuir a hacer de Santa Cruz una ciudad más sostenible, y que pasan por promover el reciclaje entre la ciudadanía, a través de una mejor recogida selectiva de residuos, y concienciar a la población sobre la necesidad de colaborar en el mantenimiento de las labores de limpieza que se realizan a diario".

 En la actualidad, el servicio de limpieza y residuos cuenta con una flota de 97 vehículos, de los que 39 son eléctricos, otros 37 son de gas natural comprimido y dos son híbridos. El 50% de los vehículos está destinado a la limpieza viaria, entre los que se incluyen barredoras, baldeadoras, fregadoras decapadoras, equipos de hidrolimpiadores y vehículos de limpieza de playa, entre otros. Fuentes de Valoriza también destacan la inversión realizada en la renovación de los contenedores de basura, que asciende a seis millones de euros.

Tanto el alcalde como el concejal de Servicios Públicos aprovecharon para señalar a EL DÍA que estas mejoras en el servicio de limpieza de Santa Cruz "no repercuten en el bolsillo del ciudadano". En este sentido, también recordaron que a partir del próximo año, el Cabildo "cobrará al Ayuntamiento de Santa Cruz el doble de dinero por llevar la basura al complejo ambiental, pasando de un gasto de cuatro millones a ocho millones de euros". "Pero lo que haremos es intentar reducir la producción de residuos en el municipio. Lo que está claro es que el ciudadano no pagará lo que cobre de más el Cabildo, buscaremos la manera de pagarlo. Nuestras políticas se basan en reducir la presión fiscal a los contribuyentes, como hemos hecho este año con la reducción del 50% de la tasa de la basura a las empresas", apuntó Bermúdez.