El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reitera la solicitud que remitió días atrás al Ejecutivo canario para que adopte las medidas necesarias que permitan frenar el inminente desahucio de diecisiete familias que residen en El Tablero, en el Suroeste de la capital tinerfeña.

La concejal del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Rosario González, y el responsable del distrito donde viven las familias, Javier Rivero, recuerdan que el pasado 16 de abril mantuvieron una reunión junto al alcalde de Santa Cruz y las familias afectadas, y desde entonces la concejalía responsable del área social elaboró las declaraciones de vulnerabilidad de cada una de las familias afectadas. Han pasado dos meses y medio y desde el Gobierno de Canarias no se ha emitido ninguna respuesta ni avance a la situación de las familias de El Tablero que desde la semana pasada decidieron acampar frente a la sede de Presidencia, donde esta tarde, a las 18:00 horas, los afectados confían en tener una reunión con Ángel Víctor Torres, y también responsables de Viviendas y Asuntos Sociales.

«Ha pasado tiempo suficiente para tomar una decisión al respecto, para saber si se van a poner a favor de los vecinos o de la empresa que amenaza con desahuciarles», dice la concejala Rosario González.

Javier Rivero recuerda que, entre otras alternativas que se pueden emprender para resolver la situación que afecta a las 17 familias de El Tablero, está el anteceder que utilizó el propio ayuntamiento de Santa Cruz en 2019, cuando resolvió una situación similar que afectó a 358 familias del barrio de Añaza. Entonces se pudo dar estabilidad a las familias al comprar sus viviendas a la entidad financiera titular de las casas, lo que permitió ponerlas a disposición de sus moradores.

«La amenaza de los desahucios sigue muy presente, a pesar de lo que nos tratan de ‘vender’ desde Madrid», si bien Rosario González destaca el papel que juegan las administraciones, no solo el ayuntamiento.

Rosario González y Javier Rivero asegura que en los últimos dos meses han trabajado de forma conjunta los recursos municipales para estudiar cada uno de los casos y propone una solución para el problema de El Tablero.

El Tablero llega al Parlamento

La diputada de CC-PNC en Tenerife, Socorro Beato también exigió ayer al Gobierno de Ángel Víctor Torres que dé cuanto antes una solución a las familias de El Tablero, después de recordar que tanto el ayuntamiento de Santa Cruz como el Cabildo de Tenerife han aprobado sendas mociones de apoyo y en contra del lanzamiento de las familias que ocupan viviendas propiedad de un fondo inmobiliario. La propia diputada recuerda que el Parlamento canario debatirá esta semana dos Proposiciones No de Ley (PNL), a instancias de CC-PNC-AHI, que se registraron a comienzos de mayo.

Socorro Beato reitera que los representantes de CC «nos hemos posicionado a favor de la búsqueda de una solución para estas familias, entre las que se encuentran niños pequeños».

Los afectados por los desahucios celebraron en la tarde de ayer una asamblea frente a Presidencia con otras personas en similar circunstancia.