Santa Cruz aspira a convertirse en una gran instalación deportiva al aire libre. Así lo anuncia la edil de Deportes, Alicia Cebrián (PP), quien también quiere facilitar la relación del ciudadano con esta área, creando una app para móviles, «en la que se pueda pagar una cuota o apuntarte a una clase». Estudia cerrar un carril de la vía de San Andrés para los ciclistas y facilitar el acceso a los cursillos a personas sin recursos.

¿A qué aspira Santa Cruz en materia de Deporte?

El principal objetivo que nos marcamos nada más entrar en el área de Deportes era convertir a Santa Cruz en una gran instalación deportiva al aire libre. Para ello, hemos estado dotando a la ciudad de equipamiento deportivo, como, por ejemplo, creando zonas de calistenia en diferentes puntos, y también hemos mejorado áreas ya existentes, como las canchas de barrio. Lo que pretendemos es que el ciudadano pueda practicar deporte en diferentes lugares de la ciudad en las mejores condiciones posible. Además, debemos tener en cuenta que este municipio tiene dos escenarios espectaculares para la práctica del deporte, uno de ellos es el Macizo de Anaga y otro, el mar. El primero ofrece la oportunidad de hacer un montón de deportes relacionados con la montaña en un entorno maravilloso. Por ejemplo, tenemos el Santa Cruz Extreme, que es una carrera de montaña muy importante, conocida a nivel internacional. Y el otro escenario del que hablo es el mar. Esta capital cuenta con un montón de kilómetros de costa, pero es cierto que su uso deportivo no está lo suficientemente explotado. Estamos intentando cambiar esa filosofía y permitir al ciudadano practicar deportes náuticos. Por ello, insistimos tanto en que el Cabildo vuelva a abrir el Cidemat (Centro de Deportes Marinos), pues era el único punto público accesible al mar. A día de hoy, lleva más de un año cerrado y la Corporación insular no ha solucionado este problema ni ha ofrecido alternativas. Este Ayuntamiento sí las está buscando. Un ejemplo de ello es que hemos logrado un espacio deportivo en la playa de Las Teresitas.

Ya en su momento anunció a este periódico la existencia de este proyecto, ¿cuándo se convertirá en realidad?

Después de numerosas reuniones con la Dirección General de Costas, hemos conseguido que parte de Las Teresitas, la que está al final, después de Cruz Roja, quede reservada para la práctica de diferentes deportes, tanto en la arena como dentro del agua. Estamos hablando, por ejemplo, de vóley, tenis playa y calistenia, en la arena, y de waterpolo, natación o remo en el agua. No me atrevo a dar fechas, pero nuestra intención es que la parte de la arena esté lista en agosto. Para la del agua, habrá que esperar un poco más, porque son necesarios más permisos.

¿Qué otras iniciativas tiene en mente?

Tenemos diferentes programas y proyectos sobre la mesa, que queremos que se conviertan en realidad lo antes posible. Uno de ellos consiste en la modernización de todo el Servicio de Deportes, que incluye la creación, a lo largo de este año, de una app para móviles, que facilite al ciudadano todas las gestiones que tienen que ver con esta área, como apuntarse en una clase, pagar una cuota o reservar un espacio deportivo. Me resulta sorprendente que a día de hoy tengamos que decirle al ciudadano que debe acudir al pabellón Quico Cabrera para cualquier trámite. Otro de los proyectos que tenemos en mente consiste en crear nuevos recorridos en la ciudad para practicar deporte, como correr, patinar o simplemente, caminar. Parece que hoy solo existe la avenida de Anaga para ello y esto no es así. Se puede realizar deporte en otros numerosos puntos de la capital, en los cinco distritos, y los acondicionaremos para motivar a los ciudadanos para que los utilicen, sobre todo en la actual situación de pandemia debido al coronavirus Covid 19, que hay que evitar concentraciones y aglomeraciones. La aplicación de la que le hablaba antes también incluirá un mapa que facilitará información al ciudadano sobre las zonas de deporte al aire libre que existen en la ciudad, y sobre las instalaciones y equipamiento deportivo.

Uno de los quebraderos de cabeza del área de Deportes ha sido, sin duda, la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo...

Hace un año, cuando llegamos al Ayuntamiento, nos encontramos con una piscina municipal totalmente abandonada, con el agua verde. Nos comprometimos a ponerla en marcha cuanto antes y, en este sentido, estoy muy orgullosa del trabajo que se ha hecho desde el Servicio de Deportes. La volvimos a abrir en un tiempo récord y, a día de hoy, su funcionamiento va viento en popa. La gente está muy contenta, tanto los ciudadanos que vienen a nadar como los diferentes clubes que la utilizan. Además, durante estos meses han venido a entrenar, de cara a la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio, diferentes triatletas, pero no solo españoles, sino también extranjeros. También la ha utilizado la selección española de Waterpolo, que se ha quedado alucinando con la instalación. Por otro lado, estamos trabajando ya en resolver el problema de climatización de la piscina.

¿Seguirá apoyando Santa Cruz al deporte federado?

Además de querer que los vecinos de Santa Cruz practiquen más deporte y que lleven una vida sana, tampoco nos olvidamos del deporte federado. Hemos mantenido y mantendremos las subvenciones tanto para clubes como para el deporte individual. Y, por supuesto, defendemos al cien por cien la ayuda al deporte autóctono, femenino y al adaptado. Por otro lado, también estamos muy sensibilizados con el ciclismo y el triatlón, cuya práctica está aumentando en la ciudad. Estamos estudiando, pues cada vez se ven más ciclistas en la autovía de San Andrés, la posibilidad de cortar al tráfico uno de los carriles, los domingos y festivos, de 7:00 a 11:00 horas, para que solo pueda ser usado por ciclistas. También queremos traer a Santa Cruz de Tenerife eventos deportivos importantes, como campeonatos de España, Europa o del mundo, de cualquier deporte. Esto no solo es un reclamo turístico, sino que también supondría la generación de economía para el municipio.

Debido al Covid 19, el Ayuntamiento creó la figura del vigilante itinerante para controlar el uso de todas las instalaciones deportivas. ¿Sigue existiendo?

No solo sigue existiendo, sino que este servicio se quedará una vez que volvamos a la normalidad. Estos vigilantes, además de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, también nos comunican cualquier incidencia que se produzca.

Santa Cruz ofrece un amplio abanico de cursillos y escuelas municipales de deporte. Usted habla de que uno de los objetivos del área es que todos los ciudadanos puedan practicar deporte, ¿pero qué ocurre con aquellos que quisieran participar en alguna de estas actividades, o apuntar a sus hijos, pero no pueden pagarlo?

Tenemos un proyecto sobre la mesa, en colaboración con el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), para que nadie se quede sin practicar deporte por no tener recursos económicos para hacerlo. Queremos ponerlo en marcha lo antes posible.