El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife va a proceder a la esterilización de gatos ferales (asilvestrados) que viven en el entorno del Parque Rural de Anaga ante la imposibilidad de generar colonias.

Así lo ha anunciado el concejal de Bienestar Animal, Carlos Tarife, quien ha explicado que la normativa del parque impide crear colonias de estos animales en a una distancia menor de 500 metros de sus límites, "lo que en la práctica deja fuera de esta posibilidad a pueblos y barrios del municipio, desde San Andrés al barrio de La Alegría, todos los que están a esa distancia de la zona protegida por la figura de Reserva de la Biosfera".

Carlos Tarife ha explicado en una nota que se aplicará el sistema CES (Captura, Esterilización y Suelta) mientras se espera por la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal, por parte del Gobierno de Canarias, que, tal y como se ha explicado a diferentes grupos políticos del Parlamento, "debería incluir una normativa específica sobre cómo actuar en estos espacios protegidos y su entorno".

El objetivo de esta medida que va a adoptar de manera inicial el Ayuntamiento, ha continuado el concejal, "es evitar que la población de estos felinos siga creciendo sin control, de manera que serán capturados y esterilizados, antes de devolverlos a su medio".

"Evidentemente no podemos realizar ese control en el parque, que se rige por una normativa del Cabildo de Tenerife, pero sí podemos actuar en su entorno y, de cara al futuro, tratar de que la normativa autonómica permita que todos aquellos voluntarios y voluntarias que están dispuestos a responsabilizarse de una colonia de gatos en estos barrios lo puedan hacer, algo que les impide la normativa vigente", expone.

Tarife entiende que es "importante" que esta iniciativa de muchos voluntarios tenga soporte jurídico en la futura Ley de Bienestar Animal, y así se ha hablado tanto con asociaciones protectoras de animales como con partidos políticos con representación en el Parlamento.