El servicio municipal de limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife atiende más de 1.000 peticiones al mes de vecinos que quieren deshacerse de sus muebles y enseres viejos. Solo en junio se recogieron 295,7 toneladas de este tipo residuos a través del servicio gratuito puesto en marcha por el Ayuntamiento, una cantidad que supone un aumento del 2,3 % con respecto al mismo mes de 2020, cuando se registraron 288,9 toneladas, y de casi un 20% con respecto a mayo de este año. Aún así, son muchos los vecinos que siguen sin hacer uso de este servicio, lo que solo en el último mes ha provocado un aumento del 25% del número de incidencias relacionadas con el vertido incontrolado de enseres, pasando de 230 a 288.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se recuerda que para acogerse a este servicio, únicamente hay que llamar al teléfono 922 224 849 con el fin de concretar día y hora en la que se debe depositar los enseres en el contenedor más cercano para facilitar su recogida. En el último año, la empresa concesionaria Valoriza ha reforzado el servicio, ampliando a tres el número de trayectos diarios, de lunes a sábado y a dos los domingos. También se han colocado en los contenedores pegatinas con el teléfono de contacto del servicio, para garantizar el acceso de todos los vecinos y vecinas.

En este contexto, el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), apela a la responsabilidad ciudadana "para mantener en buen estado Santa Cruz y evitar, al mismo tiempo, que los residuos mal tirados obstaculicen el paso a los viandantes". "De nada nos vale reforzar el servicio si la ciudadanía no se compromete a colaborar para mantener limpio y en buen estado el municipio", insiste el también primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Díaz Guerra recuerda que esta práctica es una infracción de la ordenanza municipal que puede conllevar sanciones de hasta 3.000 euros, dependiendo del tipo de residuos y la zona en la que se abandone. Añade, además que, al margen de este servicio, los vecinos pueden trasladar ellos mismos sus enseres al punto limpio más cercano de los dos que hay abiertos en el municipio, y que está localizados en Taco y en el Barranco de Jagua, en San Andrés.

Por otro lado, las estadísticas mensuales elaboradas por Valoriza y relativas a junio "indican una tendencia positiva en relación con la recogida selectiva de residuos, en la medida en que registran un nuevo aumento del volumen de residuos reciclables en detrimento de los residuos depositados en el contenedor gris o de fracción resto". En concreto, en junio se recogió un 12,3% más de envases ligeros, pasando de las 216,5 toneladas en junio de 2020 a las 243,2 toneladas este año. También aumentó un 6,9% el peso de los residuos de papel y cartón hasta sumar 352,3 toneladas en junio frente a las 329,5 registradas el mismo mes del año pasado. Por el contrario, el peso de los residuos de fracción resto se ha reducido en un 9%.