El Cabildo de Tenerife ha adjudicado la redacción del proyecto, y dirección de obras, de la denominada Renovación de redes de alcantarillado de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, con la que la Corporación insular abordará las escorrentías en dicho enclave de la capital chicharrera. Con esta actuación, y según ha informado el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, el socialista Zebenzuí Chinea, se pretende dar solución a un problema histórico que sufre Valleseco cuando caen lluvias abundantes.

«Una vez contemos con el proyecto, se licitarán las obras que, con un presupuesto inicial de 2,8 millones, serán financiada a partes iguales por el Cabildo y el Ayuntamiento, en base al Plan de Cooperación 2018-2021», ha indicado Chinea. Los trabajos tendrán un plazo de 20 meses.

Expone que el propio Consejo Insular de Aguas «alerta de la existencia de varios puntos de peligro hidráulico que corren las viviendas de la zona superior del núcleo al recibir el agua de escorrentía, que transporta todo aquello que encuentra a su paso desde la parte alta de ladera, por la elevada pendiente de la misma y pese la existencia de un muro de protección para retener estos acarreos».

También ha explicado que «la red de pluviales existente consta de rejillas e imbornales ubicados en los puntos de cruce de las calles con los dos barranquillos, que se conectan». «Esto, unido al elevado nivel de agua que se acumula en momentos de intensa lluvia por la poca capacidad de recogida, provoca que las tapas de las alcantarillas salten, provocando un peligro que se acrecienta y que, a su vez, provoca humedades en las viviendas. De ahí, la importancia de modificar las conexiones de los imbornales existentes para acoplarlos a la red de aguas pluviales».