Cámaras para informar sobre el estado de la playa y su nivel de ocupación, una gran instalación deportiva al aire libre, nuevas plazas de aparcamiento, la rehabilitación de la escollera, un paseo, iluminación o la licitación, de nuevo, de la gestión de los quioscos son algunas de las mejoras que el Ayuntamiento de Santa Cruz prevé para convertir Las Teresitas en la mejor playa de la Isla. Unas llegarán antes y otras, después.

El objetivo, convertirla en la mejor playa de la Isla. Aunque Las Teresitas, en Santa Cruz, «es un símbolo de la ciudad y de todo Tenerife», el propio alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, admite que son necesarias una serie de mejoras y «completar los servicios que una playa urbana debe tener». Por eso, manifiesta el regidor chicharrero, Las Teresitas «es uno de los grandes retos de este Ayuntamiento y de su equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso), en el sentido de mejorarla sin que tenga que dejar de ser usada por miles de ciudadanos». Entre las actuaciones previstas se encuentran, más a corto plazo, la instalación de cámaras para informar sobre el estado de la playa y su nivel de ocupación; la dotación de nuevas plazas de aparcamiento; la creación de una gran instalación deportiva al aire libre, o la licitación, de nuevo, de la explotación de los chiringuitos.

Pero también se quiere dotar a Las Teresitas, aunque aún no hay fecha para ello, de un paseo que recorra toda la playa, de iluminación y de saneamiento. Asimismo, se prevé la rehabilitación de las escollera. Pero mientras esto llega, en el día a día el Ayuntamiento sigue intentando resolver los problemas que sufre en la actualidad esta playa, sobre todo los fines de semana, relacionados con la movilidad y las largas colas que se forman para poder disfrutar de ella. «Seguimos trabajando para resolver los problemas de movilidad y estudiando cómo mejorar su accesibilidad, con el objetivo de que pueda ser una playa apta para todas las personas», ha apuntado el regidor chicharrero. El siguiente reto, dice Bermúdez, es conciliar el uso diario con otro tipo de actividades vinculadas al ocio y al deporte. «Las Teresitas es uno de los grandes retos de la ciudad y de la Isla, en todos los aspectos, y confiamos en que los proyectos previstos puedan ir desarrollándose», manifiesta el alcalde.

Servicios actuales

La playa de Las Teresitas dispone, entre los servicios que ofrece en la actualidad, de duchas, vestuarios, aseos, sombrillas y hamacas, socorrismo y salvamento, chiringuitos, más de 1.000 plazas gratuitas de aparcamientos, puesto de la Policía Local y personal de apoyo para las personas con movilidad reducida. Además, durante el verano se pone en marcha un dispositivo especial de seguridad con el que aumenta el número de agentes que vigilan la playa chicharrero. A estos se suman, como apoyo, la Unidad de Drones de Protección Civil y una veintena de informadores municipales covid. Con respecto al servicio de socorrismo y salvamento, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el puesto sanitario de Cruz Roja funcionará entre las 09:00 y las 20:00 horas.

Movilidad

Sin duda, la movilidad en Las Teresitas es uno de los quebraderos de cabeza del Ayuntamiento debido a las largas colas que se forman y al colapso de tráfico que sufre el pueblo de San Andrés prácticamente cada fin de semana. Este problema se ha visto agravado desde que, debido a la pandemia del coronavirus covid 19, se tuvo que controlar el aforo en la playa, lo que provocó el cierre del denominado carril 0 de la misma, que es el más próximo a la arena. En este, en la actualidad, solo se permite el tránsito peatonal y el aparcamiento a vehículos PMR (personas con movilidad reducida), motos, bicicletas y para carga y descarga. Desde el área de Seguridad y Movilidad, que dirige la edil Evelyn Alonso, de Cs, se estudia un proyecto para volver a abrir este carril, aunque dividiéndolo en dos zonas diferenciadas, una para los peatones y otra para el tráfico, disminuyendo las plazas de estacionamiento y colocándolas en el centro.

Aparcamientos

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, ha anunciado que este mismo año Las Teresitas contará con 300 nuevas plazas de estacionamiento. Estas se habilitarán en el solar donde se encontraba el polémico edificio de aparcamientos y locales comerciales, conocido como mamotreto, y que fue derribado en 2017 por orden judicial. Aunque las obras para el acondicionamiento y asfaltado de la citada explanada, situada al inicio de la playa, comenzarán después del verano, ya durante este podrá ser utilizada por los usuarios de Las Teresitas para aparcar, «aunque sea en tierra», según explica el también primer teniente de alcalde. Servicios Públicos está a la espera del correspondiente informe de Urbanismo, pues se trata de un uso provisional.

Cámaras

La playa de Las Teresitas, al igual que las de Las Gaviotas, Benijos, Almáciga y Roque de Las Bodegas, así como el frente marítimo de San Andrés y el Muelle de Añaza, contarán con cámaras para informar al ciudadano, a través de internet, del estado de estas zonas de baño y de su nivel de ocupación. Según ha informado la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, de Cs, el Ayuntamiento ya ha obtenido la autorización por parte de la Dirección General de Costas, por lo que se prevé que las cámaras puedan activarse en unos 15 días.

Zona deportiva

El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene previsto convertir parte de la playa de Las Teresitas en una gran instalación deportiva al aire libre, de la que «podrá disfrutar todo aquel que lo desee». Así lo ha anunciado la edil de Deportes, Alicia Cebrián, del PP, quien explica que se trata de una propuesta de «zonificación» de Las Teresitas para dotarla de distintos espacios deportivos, tanto en la arena como en el agua. Estos estarán ubicados después de la edificación de salvamento, donde se encuentra el puesto de Cruz Roja, «pues es la zona de la playa de menor afluencia y densidad de usuarios». Cebrián ha indicado que ya se ha pedido la autorización correspondiente a Costas, por lo que prevé que las primeras instalaciones, como los campos de voley, las pistas de tenis playa y el parque de calistenia, estén listas este mismo verano. «Para los espacios deportivos dentro del agua, como el campo de waterpolo, tendremos que esperar un poco más, porque son necesarios varios informes de Medio Ambiente», ha aclarado la concejala.

Chiringuitos

El plazo de las concesiones otorgadas a los actuales responsables de los chiringuitos de Las Teresitas para su explotación expirará en diciembre. El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, ha apuntado que «la ley es clara en este aspecto y no admite prórroga, por lo que volveremos a sacar a concurso la gestión de los quioscos». En breve, el Consistorio chicharrero preparará los pliegos correspondientes para la próxima licitación.

Escollera

El concejal responsable del área de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, ha informado de que el Ayuntamiento prevé «en un futuro» proceder a la rehabilitación de la escollera que se encuentra al final de la playa, la cual presenta un deteriorado estado.

El futuro de la playa

Las Teresitas contará en un futuro con un gran paseo que recorrerá toda la playa y con iluminación. Asimismo, se resolverá el problema de saneamiento que sufre históricamente esta zona de baño chicharrera. Pero para ello habrá que esperar a que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. Eso sí, no será necesario redactar después un plan especial de ordenación, como estaba previsto en un principio, según lo ha apuntado el concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP. Ese ha manifestado que Las Teresitas se merece «por fin ser una playa mejor».

Carril bici

La ejecución del carril bici de San Andrés tiene un futuro incierto. La Autoridad Portuaria ha reconocido que existen dificultades por la ocupación del dominio público portuario.