Para poder disfrutar del remodelado y anhelado parque de La Estrella, situado en Santa María del Mar, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, habrá que esperar hasta finales de agosto, a pesar de que las obras, que comenzaron en octubre del año pasado, tendrían que haber terminado el pasado 13 de junio. El Ayuntamiento de la capital, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado una prórroga del plazo de ejecución de los trabajos solicitada por la empresa que se encarga de los mismos, Luis Olano Construcciones.

La finalización del parque de La Estrella se retrasa hasta el próximo 31 de agosto

Esta ha alegado que el proyecto inicial ha tenido que ser modificado porque «a lo largo de la realización de las obras se fueron detectando cuestiones que obligaron a la Dirección Facultativa a llevar a cabo cambios puntuales en cuanto a trazado de viales, desplazamiento de zonas destinadas a usos determinados, así como actuaciones sobre la vegetación existente en el parque».

Asimismo, la empresa indica que, respecto a la mejora ofertada durante la licitación de las obras, se vio en la necesidad de buscar una alternativa «equivalente económicamente y con la misma funcionalidad e inclusividad que la original, que requiere, junto al tiempo de fabricación (durante el que se han producido retrasos debido a la pandemia de la Covid-19), el suministro y posterior montaje, un plazo superior al plazo restante de la obra». Entre las mejoras que había propuesto la entidad adjudicataria del contrato se encontraban una reducción del plazo de ejecución de los trabajos, pasando de los 11 meses inicialmente previstos a 8, pero que, finalmente, no se podrá cumplir, y la instalación de nuevos módulos de juegos infantiles, que se sumarían a los establecidos en el pliego, como un módulo submarino y un vaivén, ambos inclusivos, y un muelle con forma de delfín, los tres con un coste superior a los 130.000 euros.

Según indica el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, la Dirección Facultativa ha dado por justificada la ampliación del plazo y el Servicio Técnico ha informado de conformidad. Por lo tanto, la nueva fecha que se ha establecido para la finalización del proyecto de remodelación integral del parque de La Estrella es el 31 de agosto.

El parque de La Estrella se encuentra ubicado en el Distrito Suroeste, del que es responsable el edil nacionalista Javier Rivero, y ocupa una superficie de unos 26.000 metros cuadrados. Tanto este como el propio alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, han destacado que «será un parque que servirá para el disfrute y el ocio de toda la familia, para los mayores, pero también para los más jóvenes de la casa».

El Ayuntamiento ha invertido en la rehabilitación de este espacio más de un millón de euros, de los que 800.000 euros provienen de la venta del antiguo colegio de Santa María del Mar. El parque de La Estrella, según se indica desde el Consistorio, se convertirá en un espacio verde que aglutinará diferentes lugares de ocio, de reunión, de deporte y de descanso. Se dotará de mesas y bancos para favorecer los pequeños encuentros como pueden ser reuniones o cumpleaños. Contará también con una superficie de ejercicio al aire libre para adultos y con zonas para perros. Y se mejorará su iluminación, entre otras actuaciones.