El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sacado a licitación un nuevo servicio de intérpretes de lengua de signos, por un importe que supera los 110.000 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de julio, según informa el concejal de Accesibilidad, Javier Rivero (CC).

El servicio incluirá la interpretación de la lengua de signos para las sesiones plenarias y actos institucionales, que ya se venía llevando a cabo, y también un nuevo sistema para la atención a personas con discapacidad auditiva en las oficinas municipales, denominado Svisual. Este último consiste en un servicio bajo demanda, «de tal manera que el ciudadano con alguna discapacidad auditiva dispondrá en las oficinas municipales de atención al público de un sistema de vídeo-interpretación», con el que, desde una sede de la empresa adjudicataria, se podrá interpretar el lenguaje de signos, ha explicado el edil.

«El Ayuntamiento de Santa Cruz en su día decidió apostar por la inclusión en sus acciones y con este nuevo contrato da un paso más en su papel referente en accesibilidad, incorporando un servicio de sistema Svisual, que hará posible que se pueda contar con intérpretes para cualquier área y para las oficinas de atención ciudadana, lo que sin duda supondrá un salto cualitativo en la atención a las personas con deficiencias auditivas», ha resaltado Rivero.

Este indica que con esta iniciativa «se apuesta decididamente por la transversalidad entre los diferentes servicios municipales, que buscan el trabajo en equipo para lograr una plena inclusión en los mismos, siendo conscientes de que es un derecho y no solo una necesidad». Además, agrega el concejal, este contrato cumple con el compromiso adquirido con los colectivos que conforman la Mesa de Accesibilidad, ya que en su reunión del pasado 5 de mayo se dio cuenta de la intención de sacar a concurso este servicio.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), señala que «este servicio es básico dentro de las líneas de accesibilidad marcadas por el equipo actual de Gobierno». Añade que se pretende que llegue a todas las dependencias y trabajadores que prestan sus servicios de cara al público.