El primer día de trabajo en el tablero del puente de San Andrés puso al descubierto que su estado estaba peor incluso de las conclusiones del informe técnico a finales de la semana pasada, por lo que el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, no dudó en proceder al cierre inmediato a todo el tráfico, incluso a pesar de que los militares no han comenzado el montaje de su pasarela militar después de que se tramitara la solicitud al Ministerio de Defensa a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. La autorización llegó en la tarde de este viernes, pero el inicio está previsto para el próximo lunes; se prevé que el montaje pueda concluir el miércoles, después de 72 horas de trabajo especializado.

La orden del cierre del puente de San Andrés se hizo pública a las tres de la tarde; inicialmente se anunció para las 18:00 horas, pero se pensó en el regreso de los vecinos que, tras acabar su jornada laboral en el sur o el norte de la Isla, se encontraran la plataforma cerrada. Por eso, atemperó la medida: a las seis de la tarde se cerró el puente al pasado de vehículos de más de tres toneladas –caso de guaguas y camiones–, mientras que se decidió esperar hasta la pasada medianoche para proceder a la clausura total del tráfico.

Así, los conductores no podrán acceder desde hoy por San Andrés por la única puerta de entrada a Anaga desde Santa Cruz, sino que se verán obligados a circular por la carretera de la cumbre, desde la zona de Las Mercedes. Y como poco se prevé que sea así hasta el próximo miércoles, si se cumplen las previsiones más optimistas y se monta la pasarela militar.

Vecinos y empresarios de Anaga mostraron su indignación por la falta de previsión que ha demostrado, en su opinión, el gobierno municipal. «Se han encontrado que el puente está peor de lo previsto, pero eso no justifica la falta de inversión y mantenimiento en una infraestructura de la que ya se anunció en 2019 que estaba mal. Pero han preferido llegar al límite, sin haber habilitado una segunda alternativa de entrada a Anaga por Santa Cruz».

«Esto ocurre el segundo fin de semana de la reapertura de la carretera de Almáciga; nos llevan a la ruina», se lamentaron otros, mientras un dirigente vecinal sentenció: «Menos mal que no es un incendio», en referencia a la previsión del Ejército de comenzar a montar la plataforma el lunes.