El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, ha anunciado hoy la firma del contrato de adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de obras de la denominada 'Renovación de redes de alcantarillado de Santa Cruz de Tenerife-Valleseco'.

Chinea ha asegurado en un comunicado que una vez se cuente con el proyecto se licitarán las obras que, con un presupuesto inicial de 2,8 millones de euros, serán financiada a partes iguales por la institución insular y el consistorio capitalino, en base al Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, y tendrán un plazo de ejecución de 20 meses".

Expone que el propio Consejo Insular de Aguas, dependiente del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, alerta de la existencia de varios puntos de peligro hidráulico que corren las viviendas de la zona superior del núcleo al recibir el agua de escorrentía que transporta todo aquello que encuentra a su paso desde la parte alta de ladera, por la elevada pendiente de la misma y pese la existencia de un muro de protección para retener estos acarreos.

También ha explicado que la red de pluviales existente consta de rejillas e imbornales ubicados en los puntos de cruce de las calles con los dos barranquillos, que se conectan.

Esto, unido al elevado nivel de agua que se acumula en momentos de intensa lluvia por la poca capacidad de recogida, provoca que las tapas de las alcantarillas salten, "provocando un peligro que se acrecienta y que, a su vez, provoca importantes humedades en las viviendas. De ahí, la importancia de modificar las conexiones de los imbornales existentes para acoplarlos a la red de aguas pluviales", afirma el consejero insular.

Chinea indica que el estado de las infraestructuras actuales es muy deficitario, por lo que se trata de un problema, "que genera inseguridad en los vecinos y vecinas y que merecía una solución, por lo que había que sacar adelante esta actuación ya que, debido a la gran pendiente de la ladera, se pone en peligro la estabilidad de viviendas de la zona alta del núcleo".

El consejero ha destacado también que, debido al mal estado de las fachadas de las viviendas, se deberá contemplar trabajos de impermeabilización y remate de las mismas.

Asimismo, se contemplará en el proyecto la reposición de barandillas y bolardos y se tendrá cuenta a la hora de ejecutar las obras, cuando tengan lugar, que afecten lo menos posible a la población.

El consejero ha añadido, asimismo, que la obra incluirá, además, la renovación de la red de saneamiento, ya que la actual está en "muy mal estado; por lo que se extremarán las precauciones para evitar roturas o vertidos de aguas residuales".